Copeco oficializa inicio de la temporada de lluvias con precipitaciones por encima de lo normal

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), oficializó hoy el inicio de la temporada de lluvias en Honduras, según informó el pronosticador Jairo García.

Este año, se esperan precipitaciones por arriba de lo normal debido a la intensa actividad ciclónica en el Atlántico. A pesar de que la temporada de lluvias inició con un retraso de 15 días, las lluvias actuales corresponden a la temporada propia.

García mencionó que, aunque en julio suele haber una canícula, o un período de sequía sin lluvias, este año será casi imperceptible debido al fenómeno de La Niña. Por lo tanto, se anticipa que habrá lluvias también durante el mes de julio, lo cual no es común.

Las lluvias ya se presentan en todo el territorio nacional, con mayor intensidad en las regiones sur y occidente del país. En la capital, Tegucigalpa, las lluvias del miércoles fueron más intensas que en semanas anteriores, causando inundaciones en varias calles.

La temporada de lluvias, aunque esperada, es también temida por la alta vulnerabilidad del país a desastres naturales. Los indicadores meteorológicos muestran que las lluvias actuales son parte de esta temporada lluviosa, concluyó García.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.