Inician socialización de Ley Tributaria con la participación de Fosdeh, Icefi, CHE y CCIC

0 54

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). La Comisión de Dictamen para la Ley Tributaria del Congreso Nacional inicia este lunes la socialización de la propuesta del Ejecutivo.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien preside dicha Comisión, Hugo Noé Pino indicó que durante dos semanas se desarrollarán las audiencias públicas con diversos sectores, “esta comisión hará una consulta amplia, una socialización bastante fuerte” a la propuesta de ley.

Pino, refirió que los abusos en la concepción y el manejo de las exoneraciones es más que obvio, por lo que quitar los abusos no es la solución ya que “estos abusos se incorporaron en las leyes, legalizando la corrupción y por eso es necesario establecer un mecanismo que no solamente combata la corrupción, sino que simplifique el extender exoneraciones a través de dos regímenes especiales, un registro único y otras medidas que contiene la ley”, puntualizó el parlamentario.

El diputado oficialista también aseveró que la propuesta del Ejecutivo, a través del Servicio de Renta Aduanera (SAR), también incluye mecanismos que refuerzan a la autoridad tributaria para poder cobrar los impuestos.

Las organizaciones con las que dará inicio la socialización de la controversial propuesta han realizado señalamientos a las reformas sugeridas por la ley, como el secreto bancario, el impuesto a las remesas familiares que envían los hondureños en el extranjero, entre otras.

No obstante, Pino rechazó que se vaya afectar al pueblo hondureño con las modificaciones a la forma de tributo. En el caso del secreto bancario dijo que únicamente se le está dando a la autoridad tributaria la potestad de tener acceso a la información financiera, pero no eliminando la figura de protección a los datos en general y en cuanto a las remesas negó que están vayan a tener alguna afectación y que todo es parte de la desinformación.

El presidente de la comisión dictaminadora adicionó que la propuesta incluye estándares internacionales, como es la adhesión a un tratado de transparencia fiscal de la renta mundial, que permite combatir la evasión fiscal en muchos casos. 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.