Inicia primer Juicio Oral y Público en caso del IHSS

0 103

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público (MP) se personaron este martes 21 de julio a la Sala # 3 del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa donde dieron inicio el primer Juicio Oral y Público en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la causa instruida contra el ex director administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por los delitos de Cohecho, Malversación de Caudales Públicos y Negociones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones, al haber sobrevalorado 739 mil 700 lempiras en la compra de 10 ambulancias que prestarían asistencia a los afiliados al IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El Juicio Oral y Público en este sonado caso de corrupción en el “Seguro Social” fue programado por la autoridad judicial para los días 21, 24 y 28 de julio del presente año. El debate de mañana martes está previsto para las 9:00 de la mañana.

El MP sustentará en este juicio los diferentes medios de prueba ya propuestos, con los cuales se acreditará la participación del ex funcionario público en los hechos delictivos que de manera objetiva y contundente le imputa la UNAF.

A la fecha, la Fiscalía ha acusado a 53 personas por el desfalco del IHSS, a la mayoría de ellos se les decretó Auto de Formal Procesamiento y se les impuso Prisión Preventiva, no obstante 16 no han sido habidos por la autoridad policial.

Vale destacar, que el MP mantiene su compromiso de llevar hasta las últimas instancias este y todo caso de corrupción, a fin que se castigue a los responsables de los delitos, se recuperen los recursos saqueados y no premie la impunidad.

Por la sobrevaloración de estas 10 ambulancias “hechizas”, que fueron adquiridas mediante compra de emergencia y sin licitación pública, la pena posible a imponer a José Ramón Bertetty Osorio es de 6 a 12 años de cárcel por Malversación de Caudales Públicos, de 5 a 7 años por Cohecho y de 3 a 6 años por Negociones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones Públicas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.