Incentivo a productores agrícolas es histórico, según la SAG

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la situación climatológica que viven los países de Centroamérica, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, ha tomado una serie de medidas como incentivos para beneficiar a los productores especialmente los que viven en el corredor seco del país.

Afirmó que “en cuanto a los alicientes para los productores de frijol, se tiene un precio de garantía de mil lempiras por quintal, lo que ha estimulado a muchos productores no solo a sembrar, sino a utilizar insumos y sistemas de riego, así como a los productores de arroz con quienes se firmó un convenio para establecer un precio de garantía”.

Y actualmente contamos con más de 120 mil quintales de frijoles, en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, IHMA, lo que se están vendiendo en las ferias agrícolas en los diferentes puntos del país a un precio accesible para el consumidor.

“Ya colocamos los primeros 1500 millones de lempiras, de los fondos Firsa, con mecanismo de financiamiento que tenemos de 7.25 de interés a 15 años de plazo de esos fondos están colocados en cultivos agrícolas y ganaderos.”

De igual manera dijo que “se tiene listo para postrera, 50 mil paquetes agrícolas de frijol, los cuales junto a la municipalidad se entregaran para la siembra de postrera en el mes de agosto”.

“El año pasado logramos aumentar la producción de arroz granza en 500 mil quintales adicionales, casi los 2 millones de quintales este año estamos en periodo de siembra, recordemos que el departamento de Colón, es uno de los mayores productores de este grano, está ubicado donde la situación climática estará normal, esperamos las cosechas salgan en diciembre al mercado” amplió Paz.

“Se está promoviendo cultivos resistentes a la sequía como el sorgo y el ajonjolí y en la zona del corredor seco se realizarán acciones para resolver el problema a un corto, mediano y largo plazo una de estas acciones es continuar con la construcción agresiva de cosechas de agua, aumentando la capacidad de retención del líquido ya que actualmente solo un 10 por ciento del agua lluvia es utilizada y aprovechada eficazmente”.

Con los reservorios esta agua se pretende aumentar la capacidad de retención de agua a fin de que sea utilizada de una forma más eficaz en la época crítica de verano.

De igual forma “tenemos proyectos de riego grande uno en el valle de Jamastrán, en proceso de licitación para a mediados de agosto próximo, además de proyectos financiados con fondos del banco centroamericano, a ejecutarse en los valles de Oloman y Sulaco en Yoro de igual forma la repotenciación de los proyectos de riego que operan en el Valle de Comayagua”, Amplió Paz.

Por otra parte el secretario de la SAG, Jacobo Paz Bodden, manifestó que se está trabajando en conjunto con el Comité Permanente de Contingencia Copeco, quienes presentarán las perspectivas climáticas para los próximos tres meses, y de ahí partir a tomar decisiones.

Importaciones

El titular de la SAG, aseveró que para el presente año se realizará una importación de arroz que asciende a las 25 mil toneladas y de maíz previo a determinar la cantidad a importar se esperan los resultados de los inventarios reales con los que cuentan las empresas agroindustriales.

Repotenciación del Ganado

Las autoridades actuales estiman que se necesita repotenciar el hato ganadero en 800 mil cabezas más de ganado reproductor lo que se logrará mediante la reducción del impacto negativo que tiene el tema de brucelosis bovina, mejorando los índices de productividad de un promedio de 45 a 75 por ciento de fertilidad esto entre otras medidas que se tomarán conjuntamente con la Federación de Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras, (FENAGH).

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.