Informe de ASJ revela persistencia de la pobreza y desafíos económicos en Honduras

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El informe «Estado de País», presentado este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), destaca la persistencia de los problemas estructurales en Honduras, con un enfoque particular en la continua lucha contra la pobreza, que sigue afectando a la mayoría de los hogares hondureños.

Según el informe, titulado «Desafíos y Oportunidades para la Economía Hondureña», seis de cada diez hogares en Honduras viven en situación de pobreza, a pesar de los esfuerzos y acciones gubernamentales. Aunque el país experimentó un crecimiento económico del 3.9% en 2023, este nivel de crecimiento se considera insuficiente para mejorar el bienestar de la población.

El documento también destaca el aumento de los precios de los alimentos y servicios esenciales, lo que ha acentuado la pobreza en un contexto de escaso poder adquisitivo. Según el informe, Honduras experimentó uno de los mayores aumentos en los precios de alimentos y servicios esenciales en Centroamérica, lo que ha afectado significativamente la capacidad de compra de los ciudadanos.

En cuanto al mercado laboral, se señala una pérdida considerable de empleos y una alta informalidad laboral, lo que limita el desarrollo de la población. Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, se perdieron cerca de 24,908 empleos, y el 80% de las personas empleadas se encontraban en la informalidad laboral.

La desigualdad económica también sigue siendo un problema importante en Honduras, con las familias de mayores ingresos ganando hasta 14 veces más que las familias de menores ingresos. Además, el país continúa entre los cuatro más desiguales de América Latina.

El informe destaca la disminución de la inversión en los últimos años y señala que Honduras fue calificado como el segundo peor país en Centroamérica en términos de estado de derecho y eficacia del gobierno. Además, se menciona la disminución de las reservas internacionales, lo que aumenta el riesgo de devaluación del lempira frente al dólar estadounidense.

Entre las recomendaciones del informe, se destaca la necesidad de políticas públicas integrales que fomenten la producción nacional y diversifiquen la oferta exportable para generar empleo y bienestar para la población hondureña.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.