INE: La precariedad laboral es el principal problema en Honduras, no el desempleo

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El principal problema laboral en Honduras no es el desempleo, sino la precariedad laboral, según destacó Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La precariedad laboral se refiere a trabajos en los que, aunque la gente trabaje, se le paga mal y no le alcanza el dinero para satisfacer sus necesidades”, explicó Sosa.

Sosa subrayó que el fenómeno migratorio también está vinculado a esta precariedad. Muchas personas emigran no solo por falta de empleo, sino también por tener empleos mal pagados.

La economía informal, que representa alrededor del 70 % del mercado laboral en Honduras, agrava la situación de precariedad. “El problema de la precariedad laboral es grave y es el principal problema laboral del país”, afirmó Sosa. “Esto está relacionado con una economía que no logra generar suficiente trabajo de calidad, lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama trabajo digno”.

El director del INE insistió en la necesidad de discutir las políticas laborales del país en un contexto más amplio. “Hay que discutir el tipo de economía y modelo económico que tenemos, pero eso no se quiere abordar”, comentó Sosa.

Además, mencionó que la falta de protección social en el país es otra forma crítica de precariedad, ya que muchos trabajadores carecen de seguridad social.

Sosa concluyó que la migración se da no solo por la falta de empleo, sino también por la precariedad de no tener un salario digno y la ausencia de protección social.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.