ASJ alerta sobre la restricción del espacio cívico en Honduras en nuevo informe

0 10

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes un análisis de los espacios cívicos en Honduras, en el marco de la séptima entrega de la serie «Estado del país», concluyendo que el espacio cívico en Honduras está cerrado y bajo presión.

“Lastimosamente, el espacio cívico en Honduras también está bajo presión, es un espacio cerrado, es un espacio que se ha ido desconstruyendo”, señaló Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia y Democracia de ASJ.

La presentación del informe contó con la presencia del director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández; la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos; la periodista de Reportar Sin Miedo, Dunia Orellana; y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes.

El informe aborda temas como las libertades, el estado de derecho y el proceso electoral, destacando que Honduras ocupa posiciones bajas en varios rankings internacionales. Aguilar mencionó el Índice Internacional Cívicus, que muestra que Honduras tiene un espacio cívico reprimido, bajando de 37/100 en 2022 a 36/100 en 2023.

“La posición de Honduras en América Latina podemos verla en los últimos lugares, solamente por encima de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo Aguilar.

Otro estudio presentado fue el Índice de Ambiente Habilitante, en el que Honduras ocupa la posición 77 de 109 países. Este índice mide el entorno en que trabaja la sociedad civil y las trabas generadas desde los gobiernos, incluyendo ataques, insultos y desacreditación de informes y organizaciones, así como el uso de herramientas legales en contra de la sociedad civil. En este índice, Honduras también está solo por encima de Nicaragua y Venezuela.

Además, Reporteros Sin Fronteras indicó que la libertad de prensa en Honduras se ha deteriorado significativamente en los últimos años, con una reducción de 18.4 puntos entre 2021 y 2023, pasando de 51 a 32.6 puntos. Según la organización, “la prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década tras el golpe de estado de 2009”. El ranking coloca a Honduras en el último lugar de la región, mientras que Costa Rica y Panamá ocupan los primeros lugares.

Por su parte, Freedom House clasifica a Honduras como un país parcialmente libre, con un puntaje de 48 en el índice de libertades cívicas y políticas, que mide los derechos y libertades reales de los individuos en cada país.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.