Indonesia y Malasia donan 82 mil semillas de palma aceitera a Honduras

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de conocer el protocolo para que Honduras reciba una donación de 82 mil semillas de palma aceitera, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres recibió una amplia Delegación integrada por representantes del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma, conocido por sus siglas en inglés (CPOPC), y de la embajada de la República de Indonesia en Panamá.

Delegación
La delegación del CPOPC, estuvo conformada por: el Señor Mohamed Nageeb bin Ahmad Abdul Wahab, Director Ejecutivo Adjunto; Witjaksana Darmosarkoro, Director de Sostenibilidad y Pequeños Productores; la señora Malahayati Daulay, Personal Técnico.

La delegación de la Embajada de la República de Indonesia en Panamá la conformó: Sukmo Harsono, Embajador de la Republica de Indonesia; Hendro Retno Wulan, Ministra Consejera de Asuntos Politicos; Puji Sulastri, Primera Secretaria de Asuntos Económicos y Jaime Sugasty De Leon, Asistente de Asuntos Políticos.

Ayuda humanitaria
Los gobiernos de Malaysia e Indonesia brindarán su ayuda humanitaria a los pequeños productores de palma aceitera de Honduras, a través de la donación de 82,000 semillas de material genético de alta calidad, para reemplazar plantaciones que fueron afectadas por los huracanes ETA e IOTA en 2020.

Dicha donación debe ser gestionada a través del canal diplomático de la Cancillería de la República, y será entregada a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la cual junto con la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), las entregarán a las 4 empresas del rubro.

Estas empresas se encargarán de la etapa de vivero y posterior entrega a los productores, siendo este proceso vigilado por la SAG y el AIPAH.

La llegada de la semilla se programa para marzo de 2023 y se recomienda que cada empresa utilice su propio permiso de importación de semillas.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, dijo que asumirán este proyecto y se reunirán en su momento en campo con los productores de este rubro y que «nosotros ya nos hemos reunido con el sector de palma de Honduras, en una consulta participativa para la formulación de la Política de Estado para el Sector Agroalimentaria y Medio Rural de Honduras 2022 -2042, y que en esa política el rubro de la palma aceitera juega un papel importante».

En la reunión se abordó el tema de establecer una ruta crítica del procedimiento para la gestión del recibimiento, tratamiento y distribución de las semillas, debido a que su vida útil al llegar al territorio hondureño es entre 5 a 6 días.

También se informó que mediante la embajada de Indonesia, ya se enviaron los requisitos (documentos fitosanitarios), que se deben presentar de dichas semillas.

Confianza

Por su parte El señor Mohamad Nageeb Bin Ahmad Abdul, Director Ejecutivo del CPOPC, dijo que “visitamos los diferentes viveros y plantaciones de palma, lo que nos hace sentirnos confiados de que tienen la capacidad para recibir esta donación y que se aprovechara a lo máximo”.

“En la visita que hicimos los productores nos informaron que la temporada de plantación, aquí en honduras es entre los meses de abril y mayo, así que esperamos hacer llegar la donación en marzo de 2023, luego la semilla va estar por un periodo de 12 meses dentro de los viveros y luego ser plantada en suelo hondureño en marzo de 2024 ”, concluyó, Ahmad Abdul.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.