Firma de Acuerdos entre la ENEE y generadores privados

0 232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno socialista y democrático que dirige la presidenta Xiomara Castro, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), logró un histórico acuerdo con generadores de energía privados lo que representará un ahorro anual de mil millones de lempiras.

La reforma energética, impulsada mediante la Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica Como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social continúa dando los resultados esperados al lograr acuerdos que permitirán recuperar la estatal eléctrica y trasladar el beneficio a la población hondureña.

“Celebro este día y celebro este acuerdo. Estamos dando un paso trascendental para demostrarle al país que podemos trabajar de la mano. Estoy seguro que, poco a poco, vamos ir encontrando caminos de encuentros por encaminar este país hacia el desarrollo y procuraremos darle una vida digna a los hondureños”, manifestó el gerente general de la ENEE y titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada.

Son 16 contratos con 14 generadores privados con quienes se ha alcanzando un memorándum de entendimiento, esto representa un avance del 55% de lo previsto en la renegociación de contratos más onerosos.

“Hoy es un mensaje extraordinario para la nación, son casi 700 megas que se están renegociando y van a representar un ahorro de mil millones de lempiras anuales para el país y un ahorro de 18 mil millones de lempiras por la vigencia total de los contratos”, añadió el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.

Por su parte, la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas y miembro de la Junta Directiva de la ENEE, Rixi Moncada, declaró que la refundación de Honduras avanza con la recuperación de la empresa pública y también priorizar las necesidades de la población.

“La presidenta dio instrucciones claras, precisas y potentes desde el momento que tomó la decisión de enviar la nueva Ley de Energía. Hoy el sector privado forma parte de esa visión plasmada en la nueva ley y nosotros, en representación del gobierno y en representación del pueblo hondureño, nos congratulamos de podernos tomar de la mano con una parte del sector privado para levantar la ENEE como empresa pública, como patrimonio del pueblo y poder llevar precios justos a la población”, expresó.

Asimismo, Gustavo Solórzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la Junta Directiva, celebró que mediante el diálogo el gobierno y los generadores privados lograron acuerdos en beneficio de la nación.

“Esta ley de energía generó mucho debate, como es normal ante estos temas de cambio, sin embargo, se da un paso importante en el respeto a la seguridad jurídica. Con esta firma se respetan los contratos y se respeta el tema de alcanzar acuerdos a través del diálogo entre el gobierno y la empresa privada, que son actores claves para llevar beneficios a la población”, dijo.

También, representantes de los generadores celebraron los acuerdos que contribuirán al rescate de la estatal eléctrica y trasladarán los beneficios a favor de los hondureños y el desarrollo económico.

“Sabemos la importancia que la ENEE sea sostenible, de lograr las metas que tiene el país. Esperamos que esto ayude para salir adelante. La reducción de pérdidas es fundamental. La esperanza es tener un país sostenible y que se realice el maravilloso potencial que tiene este país y su gente”, indicó Jay Gallegos, representante de empresas generadoras privadas.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.