Incrementa la exportación textil

0 781

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las exportaciones hondureñas de bienes para transformación en el primer semestre de 2017 totalizaron un mil 992 millones de dólares, superiores en 11.4 millones (0.6%) en relación a junio de 2016 (caída de 6.3%).

Ese comportamiento positivo aparece en un informe del Banco Central de Honduras (BCH), donde también sobresale un alza de productos textiles y fibras manufacturadas (hilados de poliéster), con destino, en su mayoría, hacia los Estados Unidos y Centroamérica.

Por tipo de producto, las ventas externas de textiles sumaron un mil 624.7 millones, presentando un incremento de 0.4 por ciento al compararlo con lo alcanzado en el mismo período de 2016.

Ese comportamiento responde a mayores envíos de hilados e hilos, tejidos de fibras textiles y artículos textiles en especial a El Salvador, Nicaragua y los Estados Unidos; lo que fue parcialmente compensado con la disminución observada en la exportación de prendas de vestir (1.4%) y tejido de punto (2.8%).

Esa caída es confirmada por el Departamento de Comercio de Textiles y Confecciones de Estados Unidos (OTEXA por sus siglas en inglés), que incluso muestra una reducción a nivel mundial a junio de este año de 2 por ciento, dentro de las cuales, se reporta una caída de 0.6 por ciento de Honduras.

Las exportaciones de partes eléctricas (arneses) y equipo de transporte también reflejaron una disminución interanual de 0.6 por ciento, por la desaceleración en la demanda de la industria automotriz de los Estados Unidos, debido esencialmente a una menor producción de la Ford, principal demandante de estos productos, por el aumento de sus costos en insumos como el acero, y por utilización de inventarios.

En otros productos manufacturados las ventas externas totalizaron 33.6 millones de dólares, superiores en 28.9 por ciento ($7.5 millones) a las de igual lapso de 2016; destacando fibras textiles manufacturadas, etiquetas de papel y forros para asientos de vehículos.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.