Implementan jornadas semanales de limpieza en centros educativos del país para combatir el dengue

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En respuesta a la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue declarada bajo el PCM 16-2024, el ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció una medida para combatir la proliferación de zancudos en los centros educativos.

Dicha medida consiste en que, a partir de esta semana, se establecerá un día de limpieza semanal en todas las escuelas del país.

«Pedimos a toda la comunidad educativa que afronte esta medida con mucha responsabilidad y efectividad para eliminar criaderos en estos lugares», instó Sponda.

En ese sentido la instrucción que se giró a través de comunicado oficial es clara: todos los centros educativos y autoridades deben limpiar una vez por semana los espacios escolares y erradicar los criaderos de zancudos.

La campaña de limpieza permanente se llevará a cabo todos los lunes durante los meses de junio y julio. Además de las actividades de limpieza, se incluirán espacios de reflexión y concientización sobre las medidas de prevención del dengue. Estos mensajes también se reforzarán dentro de los contenidos programáticos de todas las asignaturas.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en las escuelas para padres sobre acciones de prevención que deben tomarse en el hogar, señales de alerta sobre posibles contagios de dengue y el protocolo sanitario para atender la enfermedad de forma oportuna.

También se insta a brindar todas las facilidades para el ingreso a los centros educativos, edificios, oficinas y predios de la Secretaría de Educación a los equipos técnicos de otras entidades que realizan campañas de fumigación.

Además, se intensificarán las actividades de reforestación aprovechando la temporada de lluvia para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones se adaptarán según el grado y nivel de los estudiantes, promoviendo valores como la solidaridad, la limpieza y el orden, en función del sexto elemento del Plan 365, declarado como ambientes educativos, reza el comunicado.

El ministro Sponda expusó que, con estas medidas, el Ministerio de Educación busca no solo combatir la emergencia sanitaria, sino también inculcar valores y hábitos saludables en la comunidad educativa, garantizando un entorno seguro y limpio para todos los estudiantes y personal educativo del país. 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.