IHT se compromete a impulsar el posicionamiento de la marca de Islas de la Bahía vinculada a la calidad turística

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del taller con los Comités técnicos la presidenta de la Cámara de Turismo de Islas de la Bahía Sinthia Solomón, presentó las actividades, alcances e importantes logros que ha tenido el trabajo de la OGD de Islas de la Bahía y manifestó la anuencia en trabajar de la mano con el IHT.

La Gerente de Gestión de Destino, Kenya Mejía y Dixon O’Neal, Director de la OGD de Islas de la Bahía, fueron los responsables de dirigir el taller a través de comités de trabajo, en el cual se logró iniciar un plan con acciones priorizadas para el Destino Islas de la Bahía que está siendo construido y validado por los actores claves del Departamento.

Las acciones priorizadas para el Destino de Islas de la Bahía, con sus 4 municipios: Utila, Guanaja, José Santos Guardiola y Roatán, incluyen el apoyo al posicionamiento de la marca Islas de la Bahía y las submarcas para el destino que estará vinculada a un Distintivo de Calidad Turística, que cumple con la función de entrenar y brindar asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas para aplicar buenas prácticas en la prestación de sus servicios.

Lourdes Bados, quien por el IHT es la Coordinadora Nacional para el fortalecimiento y/o implementación de las OGDs, explicó que en el proceso de apoyo a la Organización de Gestión de Destino (OGD)- Islas de la Bahía, se incluirán acciones que se basan en 4 líneas estratégicas: 1. Estadística e Inteligencia de Mercados para apoyar la medición del impacto de la actividad turística del destino. 2. Competitividad y Calidad para coordinar, gestionar, apoyar y monitorear las actividades de fortalecimiento de capacidades del sector, así como incentivar la implementación de buenas prácticas para la gestión de la calidad.  3. Mercadeo buscando un mayor posicionamiento de la marca, desarrollo de productos y experiencias, promoción y comercialización del destino y 4. Gestión de Patrimonio, para fortalecer de manera conjunta y coordinada la oferta turística, fomentando el desarrollo del turismo sostenible entre las comunidades receptoras y los recursos naturales, históricos y culturales del destino.

Las OGD´s, están conformadas por actores públicos, privados, que incluyen especialmente a las comunidades, promueven la gobernanza de los diferentes destinos turísticos de Honduras. Así mismo, facilitan el establecimiento de alianzas para la planificación estratégica y el desarrollo turístico inclusivo; priorizando el turismo en comunidades y áreas protegidas.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Islas de la Bahía, el IHT ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la Organización de Gestión de Destino- Islas de la Bahía. Este proceso, busca contribuir al aumento de la afluencia turística, el gasto diario del visitante, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de la población en Islas de la Bahía.

En el taller se explicó que el objetivo del apoyo a las OGDs, es la integración y participación de los actores locales bajo una estructura de gobernanza efectiva, asistencia directa a la Mipymes y comunidades turísticas, crecimiento de la competitividad y posicionamiento del destino, en suma, el desarrollo de un modelo de turismo sostenible en el territorio.

La ministra de Turismo dijo “las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán participar en un proceso de mejora de la calidad para diferenciar sus productos y servicios; la estrategia consiste en profesionalizar como un destino turístico competitivo, seguro y sostenible, bajo el fortalecimiento de la Organización de Gestión de DestinoIslas de la Bahía.

(Visited 130 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.