Iglesias, la academia y sector privado de telecomunicaciones apoyan Ley de Ciberseguridad

Tegucigalpa, Honduras

0 518

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Las iglesias, la academia y el sector privado de las telecomunicaciones, manifestaron este miércoles que apoyan el proyecto de Ley de Ciberseguridad, luego de reunirse con los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional.

El presidente de la comisión especial de dictamen, Gerardo Martínez, explicó que luego de la reunión con diferentes sectores del país, el proyecto se ha enriquecido el proyecto.

La comisión dictaminadora anunció que en vista de la ampliación de la esfera de acción el proyecto que se introducirá al pleno de la Cámara Legislativa se conocerá como Ley de Estrategia de Ciberseguridad Nacional de Prevención de Campañas de Odio y Discriminación en Redes Sociales.

El presidente de la Asociación de Empresas Privadas de Telecomunicaciones (Asetel), José Luis Rivera, manifestó que fue una reunión sumamente productiva y sirvió para disipar dudas que había al principio cuando se manejaba que se coartaba la libertad de expresión, la privacidad y otros derechos.

“Hoy ya se nos ilustró cuál es el espíritu que esta ley va a tener y creemos que todos los participantes que vamos a ser veedores de ella, esperamos lograr el éxito que como ciudadanos y personas en algún momento hemos sufrido algún desagravio, calumnia o los efectos nocivos de noticias falsas o noticias muy privadas en las redes, van a tener una institución que va a velar por eso, pero el enfoque que se le está dando no es el coartar, ni castigar a los operadores que somos solamente portadores de los contenidos que se crean a diario por muchísimas empresas o personas”, argumentó Rivera.

Por su lado, el representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Miguel Muñoz, indicó que se ha visto cómo se está replanteando el proyecto de como originalmente se mencionó y en ese sentido, para esa organización religiosa resulta importante ahora participar como parte de la veeduría social que incluye esta iniciativa de ley.

Recalcó que la conciencia religiosa, espiritual, la libertad de culto y la libertad de expresión son altamente respetadas por esa organización y leyes de esa naturaleza viene a establecer una responsabilidad de cada persona debe asumir en la emisión no solamente de los contenidos sino de los medios, y es por eso que respaldan la iniciativa de la Ley de Ciberseguridad.

De su parte, el director de comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Sarmiento, fue claro al apuntar que en el contenido y el espíritu de la ley no han visto nada que esté encaminado a coartar la libertad de expresión.

“Vemos que esta propuesta o iniciativa de ley va orientada a llenar un vacío que no existía en el país y que está presente en casi en el 80 por ciento de los países de Latinoamérica, es decir la ausencia de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en ese sentido es importante que el país avance en esa dirección y se puedan establecer mecanismos que le permitan definir políticas públicas en esta área que regula elementos como el ciber bulliyng, el ciber acoso y las campañas de ciber odio”, comentó.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Compañías de Cable de Honduras y actual diputado liberal por Atlántida, Bader Dip, recalcó que el espíritu de ley es defender a aquellos que pueden ser atacados y todos corremos ese riesgo de sufrir daños que muchas veces son irreparables.

“Queremos dejar claro que en ningún momento esta ley está buscando coartar la libertad de expresión y lo que anda buscando es hacer justicia para las personas que han sido afectadas enormemente”, acotó.

Agregó que está claro que el operador no va a ser el responsable, sino el que genera el contenido que daña a otra que será sancionado mediante el reglamento que se va a elaborar.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.