Huevos sufren imparables aumentos contra consumidores

0 64

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Imparables los nuevos incrementos en el precio del huevo un producto principal de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que se disparó a un costo de 145 lempiras el cartón de 30 unidades grandes en principales mercados de Tegucigalpa.

“Cada martes nos llega el nuevo pedido de huevos y nos viene con otro incremento en el precio” reveló la encargada de un mercadito en la colonia Cerro Grande en el extremo norte de Tegucigalpa.

Por su parte, en el mercado Zonal Belén o Mayoreo, el cartón con un peso de 3.75 libras conformado por 30 unidades grandes se cotiza a 140 lempiras. En el mercado Las Américas la caja de 52 libras, compuesta por 360 unidades grandes, un promedio de 12 cartones vale 1,680 lempiras, equivale a 140 lempiras por cartón.

El centro de abasto donde se ofrece a un menor costo, 120 lempiras el cartón, es la Feria del Agricultor y del Artesano frente al estadio Nacional, sin embargo, allí solo atienden los viernes y sábados entre la salvedad de que solo venden un cartón por persona, después de realizar enorme fila conformada por decenas de consumidores.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó que el aumento que más ha escandalizado desde el pasado fin de semana es el de diez lempiras al cartón de huevos.

“Significa un trancazo directo al bolsillo de los hondureños ya que es un producto de uso diario”, condenó Irías, para luego referir que este impacto repercute con alzas a las baleadas, burritas, desayunos y cenas que llevan este componente alimenticio.

Junto a los “blanquillos” también se elevó el precio de una veintena de productos de la canasta básica, considerando los lácteos que aumentaron de 3 a 5 lempiras por libra y el quintal de maíz que se disparó 30 lempiras y el saco de cien libras de frijol rojo que incrementó 100 lempiras.

El sector avicultor en Honduras reportó 4.5 millones de aves con producción de 10 mil cajillas de huevo diario, un aproximado de 3.6 millones de huevos diarios, cerca de 1,500 millones al año para satisfacer un promedio de 160 huevos por cada habitante. (WH)

Justifican gripe aviar sequía y la guerra

El impacto de la gripe aviar, pronósticos de sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania incrementan los costos de producción y los precios del huevo en el mercado interno, justificó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Norman Fasquelle. “Lastimosamente en nuestra industria no controlamos el 80 por ciento de nuestros insumos, materias primas y ahora se suma el tema de genética a raíz de la alta incidencia de influenza aviar en los Estados Unidos” señaló Fasquelle.

De acuerdo con el empresario, en la Unión Americana se ha registrado mortalidad de casi 58 millones de aves, por tanto, están repoblando la avicultura y para países como Honduras, es más difícil conseguir esa genética. “Para este año se ha anunciado una sequía eso mantendrá la tendencia hacia el alza, además tenemos la guerra de Rusia y Ucrania que son los mayores productores de granos en el mundo”, agregó. “En el corto plazo la tendencia estaría nivelada, pero en el mediano y largo plazo, es hacia el alza” estimó.

Gobierno no descarta más penas y multas

“Aplicaremos lo mismo que la vez pasada, vamos a investigar para ver si es cierto la justificación de las alzas, la vez pasada no era cierto” advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero. El funcionario recordó que en la temporada navideña anterior le preguntaron a los productores de huevo a través de la Anavih, por qué le estaban subiendo y fue cuando justificaron alto precio de los combustibles, en especial el diésel, así como el alimento para los pollos y de la energía eléctrica.

“Ninguno de esos elementos se había movido en por lo menos ocho meses por tanto no había justificación. Por eso fue que la Presidenta Xiomara Castro tomó la determinación de congelar precios y aplicar multas entre 2 y 3.5 millones de lempiras” indicó Barquero. “Si nuevamente vemos que no hay justificación en función de costos para los aumentos que están teniendo ahorita, vamos tener que volver a penalizar por especulación” concluyó el titular de la SDE.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.