Honduras y Noruega firman Memorándum para el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Política

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los gobiernos de Honduras y Noruega, representados por autoridades de sus respectivas Cancillerías, firmaron hoy un Memorándum para el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas que permitirá fortalecer y dinamizar las actuales relaciones bilaterales entre ambos países.

La firma del acuerdo se realizó durante la celebración de una reunión virtual en representación de Honduras firmó el vicecanciller José Isaías Barahona y por parte de Noruega su homólogo Jens Frølich Holte.


Durante el diálogo sostenido entre ambos subsecretarios se intercambiaron apreciaciones sobre el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que impulsa el Gobierno de Honduras para hacer frente a los efectos ocasionados por el paso de las Tormentas ETA e IOTA que de manera directa e indirecta, fueron en todo el territorio nacional, aunque más del 78% de total de la población afectada, se localizó en los departamentos que limitan con el Mar Caribe, principalmente en el departamento de Cortés (55%), seguidos por departamentos del noroccidente (alrededor del 16%) y El Paraíso, en el oriente, sumado a ello la situación de afectación social y económica por la pandemia del Covid-19.


De igual forma se abordaron temas relacionados a derechos y salud sexual y reproductiva de la mujer en el cual el vicecanciller Barahona resaltó las acciones del Gobierno, como la creación de instancias, realizadas para promover la defensa de los derechos de las mujeres hondureñas.


En relación a la suscripción del acuerdo bilateral el vicecanciller Barahona enfatizó que el mismo “es uno de los pasos más importantes de la relación con Noruega con la que se construirá formalmente una agenda que permita llevar los asuntos del interés de Noruega y de Honduras, así como los asuntos de interés global en los que participan activamente ambos países”.
Por su parte el subsecretario Frølich Holte destacó que dicho instrumento le permitirá a ambas naciones trabajar formalmente y de forma más estructurada.


En la reunión participaron también la directora general de política exterior, Diana Valladares; el embajador de Honduras en Bélgica concurrente para Noruega, Roberto Ochoa Madrid; la directora general de cooperación de internacional, Wendy Flores, y la directora de política bilateral, Telma María Salomón Rubí.


Además la directora de política multilateral, Ana Carlota Durón Pineda y el director de integración regional, Mario Salinas, entre otros.


Al viceministro noruego le acompañaron el director y subdirectora de la Sección para América Latina y el Caribe, Haakon Gram-Johannessen y Anne-Heidi Kvalsøren, respectivamente. Asimismo, la embajadora del Reino de Noruega en México, concurrente a Honduras, Rut Giverin y la nueva embajadora designada para México, Ragnhild Imerslund, entre otros.


La República de Honduras y Noruega establecieron relaciones diplomáticas el 3 de julio de 1947.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.