Honduras y México marcan el inicio de una alianza estratégica

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunieron este viernes en Tegucigalpa para marcar el inicio de una alianza estratégica entre los dos gobiernos, en una nueva de relaciones bilaterales.

La reunión se dio en el marco de la primera gira del jefe de Estado mexicano a países de América Latina y el Caribe, y es la primera ocasión en que ambos mandatarios se reúnen, tras el triunfo de Castro en las elecciones realizadas en noviembre de 2021.

AMLO llegó a Tegucigalpa a eso de las 6:30 de la tarde, hora local. Fuer recibido por el canciller Eduardo Enrique Reina y posteriormente, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y demás diplomáticos mexicanos, se trasladó hasta Casa Presidencial para su encuentro con Castro.

Nuevo sistema económico

Después de una reunión privada, ambos mandatarios brindaron declaraciones ante la prensa. “Quiero resaltar la oportunidad histórica de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abre la oportunidad de apertura del diálogo entre nosotros, gobiernos progresistas, por el bien de América Latina y el Caribe”, dijo inicialmente la presidenta Xiomara Castro, tras finalizar la reunión con AMLO.

En la reunión se reconoció la importancia de intensificar la relación económica. En consecuencia, los mandatarios instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.

Asimismo, las naciones pretenden reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras.

“Nos hemos propuesto impulsar un nuevo sistema económico”, aseguró Castro.

Los jefes de Estado reconocieron el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en la Mosquitia y el Mar Caribe. En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.

También coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Migración

AMLO y Xiomara Castro abordaron el tema de la movilidad humana, como un elemento de vinculación cultural y económica entre la población migrante de los países de origen, tránsito y destino. Por ello, expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana.

Para tal efecto, ambos mandatarios, acordaron impulsar los mecanismos de colaboración entre las Representaciones Consulares de Honduras y las Representaciones Consulares de México en los Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

“Vamos a buscar condiciones para que los que migren lo hagan por opción y no por obligación”, manifestó al respecto Castro.

En ese sentido, acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Se convino proponer que Honduras sea el anfitrión de dicha conferencia.

AMLO destacó los resultados que ha tenido en Honduras los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales han generado desarrollo social y empleo, coadyuvando a la integración de los beneficiarios a la fuerza productiva del país.

En materia cultural, los mandatarios se congratularon por la pronta firma de un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Cultura Económica (FCE) que permitirá la apertura de una librería de este Fondo en el centro de la ciudad de Tegucigalpa, la cual contribuirá a los esfuerzos del país centroamericano por acercar la literatura y el arte a su población, y enriquecerá su vida cultural.

Además, expresaron su interés para que México provea a Honduras asistencia técnica en materia archivística; protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales; apoyo a etnias y grupos culturales minoritarios; y memoria histórica.

Los gobernantes reiteraron su empeño en el combate a la corrupción y a la impunidad en el ejercicio de la función pública y privada, factor medular de la degradación institucional de un Estado y obstáculo para el desarrollo.

 AMLO apoya la reforma eléctrica

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al pueblo y gobierno de Honduras las atenciones recibidas durante su visita.

“Me da mucho gusto estar en Honduras con este pueblo hermano”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer una conferencia de prensa junto con su homóloga, Xiomara Castro.

“Hemos insistido en que en Centroamérica se apliquen nuestros programas sociales, (…) para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos (…) Acabamos de suscribir un acuerdo aquí en Honduras, para que se apliquen estos dos programas. Aquí ya son protagonistas de esos programas”, manifestó AMLO durante su discurso.

El presidente mexicano indicó que se pretende que los programas se vuelvan masivos, con el fin de que se beneficie ‘no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas’.

AMLO además informó durante su participación ante la presidenta de Honduras, que, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se revisaron opciones para el desarrollo de Centroamérica, en especial para la nación centroamericana.

“El 29 de abril platique con Biden revisamos el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras … estaban analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños … lo expresó también para otros países de Centroamérica, pero me llamó la atención que mencionó de manera enfática Honduras … esto va a ayudar mucho los países de Centroamérica para atender las causas profundas de la migración”, afirmó.

Finalmente, expresó su apoyo a la iniciativa de reforma energética de la presidenta Xiomara Castro, la cual promete precios más justos en la factura eléctrica de los hondureños.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro en beneficio del pueblo de Honduras … van a tener la posibilidad de contar con energía barata y precios justos de energía eléctrica para Honduras”, concluyó.  

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.