Honduras se posiciona en el nivel 2 en la lucha contra la Trata de Personas según informe de Estados Unidos

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual en relación a la situación de cada país en el combate a la lucha contra la trata de personas, en el que posicionan a Honduras en el Nivel 2, que significa que sus instituciones, como es el caso del Ministerio Público, hacen esfuerzos para contrarrestar este flagelo en las más de 11 modalidades en las que se manifiesta y que además se trabaja en brindar protección a las víctimas.

Este informe evaluó qué hace cada nación en términos de prevención, protección, investigación, judicialización y sentencias condenatorias obtenidas.

Honduras se mantiene en el Nivel 2 desde hace varios años y en esta nueva edición se hacen recomendaciones en cuanto a reformas legislativas, persecución de funcionarios involucrados en estos delitos y aumentar casos de trata laboral, siendo éstos dos últimos aspectos unos de los que se consideran prioridad y en los que se ha avanzado en la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, que por ejemplo en septiembre de 2021 ejecutó la Operación Libertad, mediante la cual desbarató una red dedicada a la explotación laboral en condiciones de servidumbre, procesando a dueños de empresas y a funcionarios públicos coludidos.

Vale establecer que, los países que se encuentran en Nivel 1 en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (que es la mayor calificación), cuentan con instituciones más fortalecidas a nivel presupuestario para la protección a víctimas y sus familias y con legislación más acorde con la Convención de Palermo, sobre todo armonizada en torno a que el delito de trata de personas es considerado de lesa humanidad, imprescriptible y que por ende la pena debe ser alta. Asimismo, la categoría Nivel 1 deja entrever la necesidad de crear juzgados especializados en la materia, contar con personal de investigación dividido incluso en ver casos por cada modalidad y dar cumplimiento al derecho que tienen las víctimas de reparación del daño causado.

Como se sabe, la trata de personas es un delito complejo en todas sus manifestaciones. Desde su detección, denuncias, identificación de víctimas, investigación, prosecución y castigo.

Desde la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público se continuará en esta lucha, enmarcados dentro de sus competencias como fiscales y para ello se cuenta con el decidido apoyo de la Dirección General de Fiscalía.

Estos ilícitos de crimen organizado ocasionan un daño enorme a las niñas, niños, mujeres, hombres, grupos de la diversidad sexual, entre otros, a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que la Unidad Contra la Trata trabaja de la mano con las Fiscalías Regionales y Locales, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a fin de identificar y enjuiciar a los sujetos activos tratantes que a diario captan, engañan, explotan sexualmente, ponen trabajos forzados, servidumbre, matrimonios ilegales y venta de personas, a las víctimas vulnerables de Honduras.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.