Honduras se enfrenta al dengue, mientras el COVID retoma contagios

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklin Gómez, indicó este domingo que la incidencia del dengue ha aumentado en aproximadamente un 160 por ciento en la semana epidemiológica número 23 en relación a la misma fecha del año pasado.

En ese sentido, Gómez indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha logrado identificar picos de dengue en Honduras como aconteció en 2019.

En ese año la nación centroamericana sufrió la peor epidemia de dengue en su historia con 112 mil 708 casos registrados y 180 muertes.

“Esto no debería ser si todos contribuyéramos, pues si tenemos tantos casos es porque no cuidamos nuestros hogares en los puntos dónde se replica el mosquito”, expresó.

El profesional de la medicina mencionó que la población infantil es una de las más vulnerables a dicha enfermedad, pues en la actualidad habría tres pacientes menores de edad en unidad UCI bajo estado crítico.

De igual forma, agregó, hay una docena de pacientes que han sido estabilizados en la sala de febriles del principal centro asistencial del país.

“Los casos que tenemos son alrededor de 300 en lo que va del año, el 95 por ciento corresponde a niños”, confirmó.

El galeno, indicó que las autoridades municipales deberían sancionar a los capitalinos que no mantengan limpios sus solares.

Un niño de 8 años perdió la vida el pasado 7 de junio en el Hospital Escuela a causa del dengue tras ser ingresado el 1 del mismo mes al centro asistencial en donde su salud recayó.

Las regiones sanitarias con mayor incidencia de dengue grave son: la Metropolitana del Distrito Central, El Paraíso, Metropolitana de San Pedro Sula, Choluteca, Yoro y Cortés.

El número de casos acumulados de dengue no grave hasta hace poco era de 5 mil 400, unos 2,000 más con respecto a 2021.

COVID

Por su parte, el doctor Carlos Umaña alertó a la población hondureña de un aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional, especialmente en el Distrito Central.

Mencionó que solo en la sede del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de la zona norte se han reportado tres pacientes positivos con COVID-19.

En ese sentido, señaló que los médicos y enfermeras vuelven a ser atacados por este virus al atender casos de COVID-19 en los hospitales

Detalló que más de 10 médicos y enfermeras se han contagiado de COVID-19, se encuentran en sus hogares siendo asintomáticos.

“Cuando comienza los médicos y enfermeras a contagiarse es el inicio de una nueva ola desafortunadamente”, advirtió.

El también diputado del Congreso Nacional, afirmó que en el territorio hondureño ya circula las variantes del COVID-19.

“Solamente en esta semana se ha triplicado la atención de casos de COVID-19, en el Seguro (Social) de Tegucigalpa tuvimos 86 casos positivos”, informó.

Recomendó a la población capitalina que sean cuidados por los altos casos del coronavirus que se han reportado en los últimos días.

Mientras que en San Pedro Sula expresó su preocupación de un aumento de casos porque este fin de semana iniciaron las actividades de la Feria Juniana.

Aconsejó a la población de utilizar la mascarilla en lugares cerrados como malles y centros comerciales.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.