Honduras resalta crisis humanitaria por Migración Infantil ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU

0 46

Tegucigalpa,Honduras

Al participar en los trabajos de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco del 69 periodo ordinario de sesiones, Honduras elevó la aún grave situación que enfrenta el país debido a la migración de los niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos, informando a la vez sobre las más recientes medidas adoptadas a nivel nacional y regional en procura de solucionar dicha crisis.

Aprovechando la sesión en que se abordó la temática de los derechos humanos, la Ministra Consejero de la Misión Permanente ante la ONU, Dulce Sánchez, explicó que estos compatriotas que viajan de manera irregular se exponen a una serie de situaciones de vulnerabilidad respecto a su integridad física, sicológica, y violaciones de diversa índole a sus derechos humanos.

Múltiples causas

“Las causas de este flujo migratorio son múltiples, particularmente la violencia en todas sus dimensiones; el narcotráfico, la pobreza, la inequidad y la exclusión social; la falta de oportunidades, el abuso en los hogares, la reunificación familiar, la trata de personas, así como también la falsa percepción que sí un menor o una familia con un menor llega a los Estados Unidos no será retornado”, explicó la funcionaria.

Al respecto, mencionó que en el reciente informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), titulado «Niños en Fuga», tras realizar entrevistas a niños y niñas de México y Centroamérica que se encontraban en situación migratoria irregular en los Estados Unidos, se encontró que el 58% fueron «desplazados forzosamente» debido a la violencia por actores armados del crimen organizado, como carteles del narcotráfico y pandillas.

Explicó que frente a la crisis, el Gobierno ha realizado una serie de acciones que iniciaron con la declaratoria pública de emergencia humanitaria mediante decreto ejecutivo PCM-33-2014 adoptado en Consejo de Ministros, que activó y articuló de forma inmediata todo el sistema nacional de protección social para la atención inmediata a los menores y de las unidades familiares, su repatriación digna y ordenada, la reinserción a sus familias comunidades, centros escolares y la creación de oportunidades, a efecto de prevenir la migración irregular hacia otros países.

Detalló que en julio de 2014 se realizó la Conferencia sobre Migración Internacional, Niñez y Familia en Tegucigalpa, creándose a su vez la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante, liderada por la Primera Dama de Honduras, e integrada por las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; por la Comisión Permanente de Contingencias, la Dirección de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía de la Niñez y la ONG Centró del Migrante Retornado.

“Las informaciones recabadas por la Fuerza de Tarea también evidencian que en comparación con el año 2013, en el 2014 el ingreso de niñas y niños menores de 18 años no acompañados provenientes de Honduras se incrementó en 1,670%. Esta Fuerza de Tarea visitó los centros de retención para constatar las principales necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, informó.

La funcionaria explicó que se han fortalecido los Centros de Atención al Migrante (CAMR) que tienen bajo su responsabilidad recibir, atender, registrar y reinsertar a los migrantes hondureños que son retornados o repatriados, y se creó el protocolo de atención al migrante. A través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), se está extendiendo la atención al migrante retornado por vía terrestre.

Plan para la Prosperidad

“En Honduras se están diseñando programas que faciliten la reinserción social de las personas migrantes incluyendo el retorno al sistema educativo, acceso a la salud, la seguridad, la protección de la violencia y el acceso a oportunidades económicas. Así mismo, los menores que han retornado junto a sus madres, han sido reinsertados en un gran porcentaje a sus centros de estudios; y a sus madres se les ha brindado capacitación con el programa Vida Mejor”.

A nivel regional, y con el propósito de dar respuesta al problema migratorio, las hermanas Republicas de El Salvador, Guatemala y Honduras han presentado al Secretario General los lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte, que pronto será circulado como documento oficial de las Naciones Unidas. “Además, estamos trabajando un proyecto de resolución que pronto será presentado en el seno de esta comisión por El Salvador, Guatemala, Honduras y México sobre los niños migrantes y adolescentes” indicó

“Mi delegación considera que es obligación de todos los Estados – de origen, tránsito y destino – respetar y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes. Dado a que esta situación tiene una dimensión subregional, la respuesta debe basarse en un principio de responsabilidad compartida, integración y coordinación, articulando esfuerzos entre los países de origen, tránsito y destino con un decidido compromiso entre todos los actores, incluyendo gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos regionales e internacionales con experiencia en la temática” concluyó. La Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aborda los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.