Honduras participan en 2da Conferencia sobre Nutrición en Italia

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roma, Italia.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, más de 2,200 personas, representantes de 170 Gobiernos, 150 instituciones de la Sociedad Civil y casi 100 empresas del Sector Privado, atendieron la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, CIN2.

Entre los eventos paralelos que se realizaron, estuvo la reunión parlamentaria “Parlamentos por una mejor nutrición”, previo a la inauguración de la CIN2; La Reunión fue organizada por la Unión Interparlamentaria con el patrocinio del Parlamento Italiano. Por parte de Honduras atendieron la reunión la Diputada Yadira Bendaña y el Embajador, Representante Permanente Adjunto y Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Honduras ante Naciones Unidas con sede en Ginebra y concurrente para FAO, Giampaolo Rizzo-Alvarado.

Como parte del programa de la CIN2 se dictaron también conferencias para la Sociedad Civil y el Sector Privado, así como tres mesas redondas cuyos temas fueron: Mesa redonda 1: La nutrición en la agenda para el desarrollo post 2015; Mesa redonda 2: Mejora de las opciones de política y la coherencia de la políticas; Mesa redonda 3: Gobernanza y rendición de cuentas en materia de nutrición.

Los dos principales resultados fueron “La Declaración de Roma sobre Nutrición” y el “Plan de Acción”, aprobados por los participantes representantes gubernamentales. Estos dos documentos marcarán los lineamientos para las futuras políticas sobre nutrición con un enfoque especial en temas como estabilidad alimentaria, malnutrición y obesidad.

La Delegación de Honduras fue presidida por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Yolani Batres, quien era acompañada del Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado; la diputada Yadira Bendaña; la Secretaria General del Ministerio de Salud, Cristina del Carmen Díaz Tábora; la Primer Secretario Gilliam Gómez Guifarro y Jessica Medel, pasante universitaria de la Universidad de Cornell, USA.

La Ministra Batres, pronunció su intervención en nombre del Gobierno de Honduras en la cual mencionó varios temas que aún afectan la población de Honduras y que contribuyen al problema de la malnutrición entre estos: el bajo ingreso en los hogares, el deficiente nivel educativo, las limitadas oportunidades laborales, entre otros temas que afectan el bienestar nutricional de la población.

Uno de los aspectos primarios enfocados fue el estado de salud de los niños y niñas que sufren de problemas nutricionales. Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) que se llevó a cabo en el período 2011-2012, el 23% de los niños menores de 5 años adolescen de retardo en el crecimiento, y de este el 6% es retardo severo.

Habló además del nuevo reto, en el tema de la nutrición, que es la batalla contra la obesidad; En este momento, la obesidad/sobrepeso afecta el 5% de los niños y niñas hondureños, Sin embargo, el grupo de personas más afectado por la obesidad es el de las mujeres en edad fertil, ya que el 51% de esta categoría sufre de sobrepeso u obesidad en Honduras. La problemática de la malnutrición, que incluye el sobrepeso tanto como la desnutrición, es un problema de la salud pública y es un reto para el desarrollo económico de Honduras, dijo.

En ese sentido el Ministerio de Salud y el Gobierno han iniciado varios programas para combatir la malnutrición en el país. Algunos de los programas que la Ministra mencionó durante su intervención fueron el programa Bono 10,000, con el cual, hasta el momento, dijo, se ha ayudado a más de 350,000 familias del sector más necesitado en el país.

Otros programas que también se ilustraron fueron “Con chamba vivís mejor” y “Plan de Todos para Vivir Mejor”. Para concluir su intervención la Ministra informó que se han iniciado proyectos en un nivel alimenticio, como por ejemplo, los programas de fertilización de alimentos con vitamina A, hierro, vitaminas del complejo B, y otros de suplemento con micronutrientes.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.