Honduras a la expectativa de las recomendaciones de la CIDH

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó su satisfacción por la presencia en Honduras de la de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que ha permitido dinamizar el debate público en materia de derechos humanos y poner al país a la expectativa de sus recomendaciones.

Luego de la reunión sostenida este jueves con el pleno de la CIDH, el ombudsman hondureño declaró que para el ente estatal de derechos humanos que dirige, es de sumo interés que exista un mejoramiento efectivo de la protección de la dignidad de todos los habitantes de Honduras.

Hemos estado reunidos durante 45 minutos con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en pleno e inclusive con la presencia del Relator Especial para la Libertad de Expresión y ha sido de mucho provecho, expresó.

Agregó que el diálogo con los miembros de la CIDH fue abierto sobre la situación de los derechos humanos en Honduras y sobre las acciones que se están adoptando para mejorar esa situación.

Explicó que entre los puntos abordados con la Comisión están el control de la criminalidad, la prevención de la violencia y otros aspectos que constituyen los problemas principales en Honduras en el tema de los derechos humanos.

Indicó que en el diálogo con la CIDH quedó abierta la posibilidad para que haya mecanismos de cooperación entre el sistema nacional de protección de los derechos humanos y el sistema interamericano.

Siento, dijo Herrera Cáceres, que ellos han venido a confirmar los datos que ya disponen sobre la situación excepcional que esta viviendo Honduras y como está el tratamiento de los derechos humanos en el país.

En sus diferentes informes, al CIDH ha expresado su preocupación por lo que ocurre en el Bajo Aguán, la muerte violenta de periodistas y comunicadores sociales, la ineficacia de las medidas cautelares y la impunidad que impera en el país.

Herrera Cáceres calificó de positiva la reunión con el pleno de la CIDH y espera que en la conferencia de prensa que tienen programada para este viernes den a conocer su criterio imparcial y objetivo de su visita al país.

Lo importante es que su visita ha promovido un debate público sobre la situación de los derechos humanos y eso va a permitir identificar los principales problemas que aquejan al país, puntualizó.

Según el ombudsman hondureño tanto las recomendaciones preliminares con el informe final que dará a conocer la CIDH en 6 u 8 meses van ayudar a impulsar el esfuerzo nacional para asegurar el respeto y la promoción de los derechos humanos en Honduras.

La Comisión Interamericana de los Derechos realiza una visita in loco a Honduras que inició el pasado lunes y concluirá este viernes con el propósito de observar la situación e los derechos humanos en el país.

La delegación de la CIDH que se reunió con el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, la encabezó su presidenta Tracy Robinson; la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine; los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi y James Cavallaro, y la comisionada Rosa María Ortiz.

También participaron en la reunión el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza; la secretaria ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi Mershed, y el relator especial para la libertad de expresion, Edison Lanza.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.