Honduras participa en la LXXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica

0 131

Con el objetivo de abordar temas prioritarios de la agenda regional y de iniciativas para el beneficio de las poblaciones del área, representantes del Gobierno de Honduras participaron hoy en la LXXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC).

En la reunión, desarrollada de forma virtual por la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ejerce actualmente la República de Costa Rica, se contó con la participación de los representantes de los Estados miembros y de la Secretaría General de ese organismo integracionista.

En calidad de comisionado y jefe de la delegación de Honduras participó el embajador José Isaías Barahona Herrera, subsecretario de Estado en Asuntos de Política Exterior.

Durante su participación resaltó el trabajo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica. “Es la más dinámica del sistema porque es una agenda que siempre está activa y permite hacer un intercambio permanente de experiencias, capacidades, conocimientos y de colaboración entre nuestros sistemas de seguridad”, resaltó el diplomático.

En el encuentro se aprobó una hoja de ruta consensuada por la Subcomisión de Seguridad Pública para la implementación de la iniciativa “Lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: una necesidad impostergable que se debe atender en la región de Centroamérica y el Caribe”.

Con el fin de atender de manera integral la problemática de los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se aprobó una mesa de trabajo conjunta entre la CSC y Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT).

Además, en esta sesión se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CSC de la República de Costa Rica a la República de Guatemala.

El vicecanciller Barahona Herrera estuvo acompañado por la embajadora y directora general de política exterior, Diana Valladares; el director de integración regional de la Cancillería, Mario Salinas y Ronal Deras, analista de esa dirección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.