Gobierno busca apoyo en Francia para el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras

0 201

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de propiciar la cooperación del gobierno francés para el impulso del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras, representantes de Gobierno se reunieron hoy en Francia con autoridades de la Subsecretaría de Política Exterior del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de esa nación.

En el encuentro, en representación del país, participó el canciller Lisandro Rosales y el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, acompañados por la embajadora de Honduras en Francia, Ivonne Bonilla de Díaz.

Por el gobierno francés participó Frédérick Dorèm, director de la Cancillería para América Latina y Frédérick de Touchetm, jefe de misión para México, América Central y el Caribe.

“Honduras es quizás el país más afectado por el cambio climático en nuestra región; sufrimos atraso constante por el impacto recurrente de fenómenos hidrometeorológicos y por eso demandamos apoyo con el Fondo Verde del Clima y cualquier otra iniciativa que ayude a mitigar los efectos del cambio climático”, enfatizó Rosales.

Abordaje de amplia agenda

En la reunión se presentó un detallado informe sobre las graves consecuencias a la economía que han dejado al país la actual pandemia del Covid- 19 y por los daños provocados en noviembre pasado tras el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota.

“Hemos entregado más información sobre la tragedia y la difícil situación que vive Honduras, y la falta de respaldo a un país que solamente sufre las consecuencias del daño que los países contaminantes le hacen al ambiente; estamos pagando los platos rotos de la fiesta que disfrutan otros”, precisó Madero.

En este punto, los representantes del país agradecieron el apoyo de Francia por la asistencia humanitaria que brindó al país durante estas emergencias. Por su parte, los delegados del gobierno francés se comprometieron en que solicitarán la realización de estudios de factibilidad socioeconómicos.

La comitiva hondureña también resaltó la necesidad de fomentar nuevos mecanismos de financiamiento para la recuperación post pandemia que sean accesibles y flexibles para los países en desarrollo.

En ese sentido Francia ha dispuesto 180 millones de dólares, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para proyectos que ayuden a la reconstrucción nacional y que permitan al país adaptarse a los efectos del cambio climático.

El canciller Rosales también solicitó respaldo para que el país acceda al Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Asimismo, se presentó el panorama actual de Honduras sobre la disponibilidad de vacunas anticovid y se reiteró el llamado para que acceso sea más rápido y equitativo para poder acelerar la inmunización de la población y acelerar la recuperación económica. Los representantes del gobierno francés comprometieron su apoyo en favor de la petición de Honduras.

En la reunión también se conversó sobre el impulso de proyectos de sistemas de contención para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometereológicos, iniciativas para la generación eléctrica, educación satelital en el área rural y temas sobre el medioambiente.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.