Honduras lista para llegada del presidente de México, Peña Nieto

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Seguridad, Migración y buenas prácticas en diversas áreas, son temas prioritarios que abordarán mañana el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quienes se darán cita mañana en la histórica ciudad de Comayagua, según informó hoy la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mireya Agüero de Corrales.

La Canciller explicó que además de la reunión privada para abordar éstos importantes temas, ambos mandatarios celebrarán actos públicos en el parque central de esa ciudad y en la antigua Caxa Real. Esta última, una histórica edificación colonial, actualmente restaurada que data de principios del siglo XVIII que tenía la función de recaudar, guardar y custodiar el oro y la plata del Rey, en dependencia directa de la Capitanía General de Guatemala.

Explicó que la cita presidencial se realiza en Comayagua para resaltar la riqueza cultural e histórica de esta ciudad, antigua capital de la Provincia de Honduras durante la época de la Colonia. Añadió que los temas relacionados al turismo y museología también serán parte de la agenda bilateral.

Entre los actos públicos a celebrarse en la Plaza Central estará el recibimiento al presidente de México por parte del alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, quien le entregará la llave de la ciudad. En esa misma plaza se realizará la foto oficial entre ambos mandatarios.

En el punto de la agenda presidencial sobre buenas prácticas, la Canciller Agüero de Corrales detalló que ya hay avances pues las respectivas comisiones de Honduras y México han venido trabajando en las temáticas de buenas prácticas en materia tributaria, vivienda, temas sociales, inversión comercio, cooperación turística, educativa y cultural, entre otras.

Sobre el tema, migratorio, recordó que el Presidente Hernández anunció recientemente la apertura de cuatro oficinas consulares en la ruta que utilizan los migrantes y en esta cita las conversaciones se centrarán en los posibles apoyos de México para el fortalecimiento de las mismas y en mejorar la aplicabilidad del programa de oficiales de protección migratoria, especialmente para los menores.

También abordarán los temas del retorno de migrantes por la vía terrestre y el combate a las extorsiones y secuestros que sufren algunos migrantes en territorio mexicano.
El presidente Peña Nieto estará acompañado por el Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña; la Vicecanciller, Vanessa Rubio; dos asesores, la Secretaria de turismo, entre otras personalidades.

El presidente Pena nieto, quien estará en tierras hondureñas por un espacio de unas cinco horas, arribará a la base área Soto Cano, en Comayagua, cerca de las 2:00 de la tarde. Tras el encuentro bilateral, los mandatarios partirán juntos al Foro Económico para América Latina que se celebrará en Panamá el jueves.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.