Honduras está a la vanguardia en internet en la educación en Centroamérica: JOH

0 130

Marcala, La Paz.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que con la inauguración del Internet del Pueblo para dos centros educativos y la plaza pública de Marcala, La Paz, se alcanzó la cobertura de 2,000 escuelas y colegios, lo que convierte a “Honduras en el país a la vanguardia en el internet en la educación de la región centroamericana”.

Con la inauguración del Internet de Pueblo para las escuelas 21 de Octubre y República de Honduras, en Marcala, se logra una conectividad de 2,000 escuelas y colegios públicos del país, para beneficiar a 700 mil estudiantes de 17 departamentos y se ofrece el internet gratuito a un millón de personas en los parques públicos.

Asimismo, el Gobierno provee de este servicio a 30 centros del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Este proyecto contempla la conectividad de aproximadamente 3,000 sitios a nivel nacional en dos años a un costo de 17 millones de dólares.

“Con el acceso al Internet del Pueblo estamos haciendo un acto de justicia social para los más pobres, por lo que se reduce la brecha digital en el país”, resaltó el mandatario hondureño.

“Honduras se convierte en el país a la vanguardia en internet en la educación de la región centroamericana”, aseguró Hernández.

Señaló que el Gobierno hace justicia social y que es así como avanzan todos los pueblos del mundo, para generar oportunidades para todas las clases sociales.

Hernández agregó que no es suficiente llegar a 2,000 centros escolares cubiertos en 2015, la meta será llegar a 3,000 al término de este año, para abarcar a los 18 departamentos del país, con la inclusión de Gracias a Dios.

Avance y herramienta de negocios

El titular del Ejecutivo, además, indicó que el siguiente paso será establecer una alianza más agresiva estratégica con las empresas Claro y Tigo, para homologar los enlaces en los contenidos educativos para el beneficio de los estudiantes del sector público.

Asimismo, dijo que el internet ya en la actualidad es utilizado por el pueblo hondureño, en especial por los microempresarios para generar negocios, como es el caso de la comercialización del café a nivel internacional.

“Cuando asuma la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en diciembre próximo, voy a estar con la frente y el orgullo en alto, porque somos el país con la mayor producción del café y los pioneros en la conectividad de las escuelas públicas de la región”, destacó.

Añadió que las rutas del Café y la Lenca serán explotadas por el Gobierno, lo que incluye directamente al departamento de La Paz, al ser el eje central de esos recorridos turísticos y comerciales para hondureños y extranjeros.

“Honduras será el país a la vanguardia en el turismo, por todo lo que ofrecemos, desde la naturaleza, la infraestructura terrestre con los corredores y aérea con las nuevas pistas y la modernización de los aeropuertos”, acotó Hernández.

Generación de oportunidades

La alcaldesa de Marcala, Gloria Argueta, dijo que “Internet del Pueblo es un hecho histórico. Ya no habrán estudiantes que tendrán que ir a un cibercafé” para poder hacer sus deberes escolares.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Ebal Díaz, expresó que este proyecto responde a la visión del presidente Hernández que permite al pequeño empresario tener enlaces con nuevos mercados y a los estudiantes poder avanzar en el uso de la innovación.

Díaz anunció que el último departamento para conectar a la red de los centros educativos será próximamente Gracias a Dios, al tiempo que solicitó al Congreso Nacional la aprobación de más recursos para que esa herramienta educativa llegue a todos los sectores del país.

De igual manera, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, dijo que el Internet del Pueblo es parte de la tercera gran reforma educativa impulsada por el presidente Hernández.

Desarrollo para Marcala

Por otra parte, el gobernante también indicó que Marcala será uno de los municipios con mayores beneficios con la pronta adjudicación del contrato para la construcción de la terminal aérea de Palmerola en el Valle de Comayagua, al estar ubicada estratégicamente en el centro del país.

Agregó que Marcala también será beneficiada por la conexión que tendrá con el Corredor Logístico, que abarca la construcción de la carretera que comunicará los puertos de Castilla y Cortés y el Corredor Agrícola, que de Olancho comunica con Castilla, y por la unión vial entre los océanos Pacifico y Atlántico.

Hernández también anunció la pronta construcción de la carretera que comunicará La Esperanza, Intibucá, con Marcala, hasta llegar al sector de los municipios fronterizos de El Salvador.

“Vamos a desarrollar ese proyecto carretero que ha estado en el olvido por varias administraciones, porque con El Salvador hay un gran mercado para poder explotar”, subrayó, al tiempo que dijo que además se trabajará en la construcción de la nueva carretera de Occidente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.