Honduras busca apoyo de Puerto Rico para batallones verdes y especialización militar

0 53

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las máximas autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) se reunieron con líderes claves de Puerto Rico, así como con el general al mando de la Guardia Nacional, secretario de Estado y el gobernador interino de este país, para establecer una relación de trabajo como países aliados y discutir futuros eventos para los años fiscales 2023 al 2025.

Los representantes de ambos países abordaron también las capacidades y las respectivas necesidades para la planificación de eventos y la continuación de las relaciones entre la Defensa Nacional y las instituciones militares de los tres países aliados.

La reunión bilateral se llevó a cabo entre el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales; junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA, vicealmirante José Fortín; el comandante del Ejército, general de Brigada Roosevelt Hernández; y el general adjunto de Puerto Rico, José Reyes; y el secretario de Estado y el Gobernador Interino, Omar Marrero.

También se reunieron con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, en las instalaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico, con quien se conversó temas de interés como el manejo y funcionamiento de la seguridad pública en esta nación amiga.

Durante la visita, autoridades de ambos países analizaron las capacidades de los socios (países aliados), las respectivas necesidades para la planificación de eventos en la continuidad de las relaciones de largo tiempo entre la Secretaría de Defensa Nacional, las FF. AA. y la Guardia Nacional de Puerto Rico, además de fijar estrategias de apoyo para los Batallones de Protección Ambiental, creados por la Presidenta Xiomara Castro y también impulsar la incorporación y profesionalización de la mujer hondureña en las Fuerzas Armadas.

FORMACIÓN TÉCNICA

Se identificó en qué áreas se necesitan capacitación en diversas labores, asimismo, la actualización y especialización del personal de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para mantenimiento de helicópteros, aeronaves de ala rotatoria y ala fija.

También se busca que los miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico puedan entrenar a los soldados hondureños en temas de derechos humanos, reacción de sobrevuelo para poder hacer reconocimiento de áreas, evacuación, rastreo, búsqueda y rescate.

“Hoy (ayer) estrechamos nuestras relaciones para seguir avanzando en la cooperación en temas de defensa y seguridad con la Guardia Nacional de Puerto Rico, como parte del State Partnership Program”, expresó el ministro de Defensa.

El funcionario hondureño extendió su agradecimiento al gobernador interino, Omar Marrero; y al mayor general Reyes, por el recibimiento en La Fortaleza.

ACUERDOS BILATERALES

De igual forma, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín, manifestó que con este tipo de encuentros se busca consolidar las relaciones bilaterales entre la Guardia Nacional de Puerto Rico y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Entre los acuerdos bilaterales, Fortín destacó el intercambio de información de manera constante y las diferentes capacitaciones del personal, orientadas a contrarrestar amenazas como el narcotráfico, desastres naturales, protección del medio ambiente, entre otras.

Por su parte, el funcionario de Puerto Rico, Omar Marrero, afirmó que durante la reunión sostenida con la delegación hondureña discutieron áreas de cooperación mutua entre Estados Unidos, Puerto Rico y Honduras.

La delegación Militar hondureña, encabezada por Zelaya Rosales, visitó la Dirección de Seguridad Pública cuya operación es similar a la del sistema 911; el Departamento de Estado y La Fortaleza, las instalaciones de aviación del Ejército de la Guardia Nacional, localizadas en San Juan, Puerto Rico.

En la Guardia Nacional, el coronel Jorge Galofín les explicó a los invitados las funciones del equipo de aviación del Ejército que cuenta ese país actualmente.

Asimismo, hicieron un recorrido por el Castillo de San Cristóbal del país anfitrión de este encuentro, un monumento construido por España para proteger de los ataques armados por tierra de San Juan, al mismo tiempo, esta fortaleza es parte de la historia nacional de esa ciudad.

La mañana de ayer, en la sede del Capitolio de Puerto Rico, Zelaya, Fortín y Hernández fueron recibidos por las autoridades del gobierno de este país, entre ellos, el presidente del Senado, José Luis Dalmau; la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas; y el presidente de la Cámara de representantes, Rafael Hernández Montáñez, quienes les dieron una cordial bienvenida.

DATOS
Honduras forma parte del Programa de Asociación Estatal de los líderes de las Guardias Nacionales de Puerto Rico (State Partnership Program por sus siglas en inglés) desde 1968, cuenta con un Estado que lo patrocina que es Puerto Rico, que también respalda a República Dominicana en cuestiones de entrenamiento, compartir información de desastres naturales, capacitar personal en reacción de desastres naturales, entre otros.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.