Honduras abrirá una Oficina Comercial en Jerusalén

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) que Honduras abrirá de inmediato una Oficina Comercial en Jerusalén como extensión de su Embajada en Tel Aviv.

“Esto extenderá nuestra Embajada a la ciudad capital de Israel”, puntualizó el mandatario hondureño en el evento realizado en Washington.

“Hoy he anunciado el primer paso que es abrir una Oficina Comercial en Jerusalén, la capital del Estado de Israel, y esa será una extensión de nuestra embajada que está ubicada en Tel Aviv”, dijo Hernández.

“He dicho que un segundo paso va a traer muchos ataques de parte de los que son enemigos de Israel y de Estados Unidos, pero seguiremos en esa ruta”, adelantó.

Además, Israel abrirá su Oficina de Cooperación en Tegucigalpa, de forma recíproca también con estatus diplomático.

“Por lo tanto, para nosotros la reciprocidad en términos diplomáticos, de que Israel habrá su oficina comercial diplomática en Tegucigalpa, es un paso fundamental para poder decirle al pueblo hondureño que estamos en ese camino de algo que va a ser bueno para Israel y para el pueblo hondureño”, recalcó.

El anuncio del gobernante hondureño fue recibido con aplausos entre los miles de asistentes a la conferencia de AIPAC y llega después de que el Ejecutivo hondureño haya estado sopesando esta acción desde finales del año pasado.

En el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones de Washington, el presidente Hernández recordó que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Honduras fue uno de los siete países que se unieron a Israel “para votar en contra de una resolución de que las misiones diplomáticas no deben abrirse en Jerusalén”.

“Ese voto le costó a mi país la presidencia de la Asamblea General de la ONU, un grupo de países hizo campaña para bloquear a Honduras”, precisó Hernández.

Sin embargo -siguió explicando-, “la embajadora (de Estados Unidos ante la ONU) Nikki Haley nos visitó en Honduras para agradecernos nuestro apoyo y reconocer el precio que pagamos”.

“Le dije a la embajadora que votamos por Israel porque era lo correcto y lo haría de nuevo”, subrayó Hernández, quien se convirtió en el primer jefe de Estado de Honduras en disertar en un evento de AIPAC y en cuya jornada coincidió con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva.

Fuertes lazos de amistad

Asimismo, el presidente Hernández resaltó en su disertación los fuertes lazos de amistad entre Honduras e Israel, así como la agenda de cooperación que mantienen ambos países en temas de seguridad.

En la conferencia de AIPAC, Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y abogó para que la relación continúe en ese camino.

“Somos aliados y también somos amigos; admiramos el pueblo de Israel”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Después de su exposición, el mandatario hondureño dijo en comparecencia de prensa que “la relación entre el pueblo de Israel y Honduras tiene una conexión muy fuerte con el pueblo evangélico cristiano y católico”.

“Hemos tenido un intercambio permanente de visitantes. Estamos a punto de iniciar la escogencia de un grupo de 20 hondureños que podrán estar casi un año preparándose en áreas que para nosotros es muy importante, porque Honduras tiene un gran potencial agrícola, pero queremos hacer agricultura de última generación», indicó.

Subrayó la importancia de «entender que este paso que estamos dando nos traerá muchos ataques y debemos estar cerca uno del otro, y que comprenda el pueblo de Israel y judío que esta es una relación de largo plazo que debe sostenerse».

«Quisiera enfatizar que hemos lanzando este plan de acción para que estos pasos que estamos dando se mantengan en el tiempo, más allá de que, cuando yo deje ser presidente, el próximo presidente de Honduras mantenga esta posición, porque es bueno para Honduras, para Israel y para todos”, aseveró.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.