Honduras a las puertas de exportar pollo a EEUU

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras se encuentra a las puertas de exportar pollo hacia los Estado Unidos, luego que el Sistema de inspección y certificación oficial avícola del país es reconocido como el equivalente al de Estados Unidos de América.

El Sistema para productos avícolas que mantiene el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), ha sido igualado con el del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS-USDA, por sus siglas en ingles). Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa Mauricio Guevara titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las autoridades sanitarias dieron a conocer la noticia mediante una publicación, donde el FSIS-USDA notificó la Regla Final, es decir, la regulación que determina que ha finalizado el proceso con el cual el gobierno hondureño a través del SENASA, demuestra que mantiene un sistema oficial de inspección y certificación basado en regulaciones nacionales.

Además de procedimientos, programas de vigilancia de residuos, contaminantes y patógenos, recurso humano calificado, capacidades instaladas en el laboratorio oficial y la verificación oficial de programas de gestión de inocuidad en plantas de procesamiento hondureñas que cumplen con las exigencias del FSIS-USDA.

“Esto convierte a Honduras en el sexto país, después de Australia, Canadá, Chile, México y China a nivel mundial con el reconocimiento del FSIS-USDA y nos acerca un paso más a la apertura de las exportaciones de carne de pollo hacia los Estados Unidos”, amplió Guevara.

Guevara manifestó que no obstante, con la determinación de equivalencia del FSIS-USDA, Honduras podría iniciar un proceso de reconocimiento para la aprobación de las exportaciones de productos avícolas cocinados, lo que permitiría la apertura de manera más expedita al comercio de estos productos.

Por su parte Ricardo Paz Director General de SENASA señaló “que el siguiente paso será finalizar el proceso de reconocimiento del estatus sanitario de nuestro país con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en ingles), con respecto a la enfermedad de New Castle.

“Una vez se publique esta nueva regla final, permitirá a Honduras poder exportar pollo crudo a los Estados Unidos”. Asimismo, agregó que estos avances se deben al trabajo decidido y la alianza que el SENASA mantiene con la Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH)”, explicó, Paz.

Datos
SENASA mantiene el control sanitario de un total estimado de 24 millones de aves en 597 granjas avícolas certificadas y el país ha logrado un estatus sanitario libre de 4 enfermedades restrictivas al comercio como ser: New Castle, Salmonelosis, Laringotraqueitis e Influenza Aviar.

Actualmente, Honduras exporta carne de pollo, huevo fértil, huevo de mesa, huevo para la industria de procesamiento, piel de pollo y pollitos de un día de nacidos a los mercados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y China.

Adicionalmente, mantiene un sistema de inspección oficial en 4 establecimientos industriales que en 2018 generaron alrededor de 450 millones de libras de carne pollo disponibles como proteína de alta calidad al consumidor y que aporta significativamente en la seguridad alimentaria nacional.

La industria avícola hondureña es altamente tecnificada, genera más de 150 mil empleos indirectos a nivel nacional y mantiene estándares de sanidad e inocuidad de clase mundial, lo que facilita la competitividad en mercados regionales y globales y se encuentra constantemente en expansión con excelentes perspectivas de crecimiento.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.