HEU se prepara ante un posible brote de dengue

0 299

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El zancudo transmisor del dengue ha dado tregua en el primer trimestre de 2014, y semanalmente en el Hospital Escuela Universitario (HEU), apenas se atendieron unos 5 pacientes, el centro asistencial se prepara para una posible creciente llegada de contagios en los meses cercanos.

En sesión de consejo consultivo donde coinciden las autoridades y jefes de departamentos se determinó integrar una comisión especial que se encargara de definir una estrategia para el suministro de insumos de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad, así como capacitación permanente de médicos y enfermeras en el manejo integral del paciente con dengue.

La comisión es conformada por el director del bloque médico quirúrgico, doctor Tulio Murillo, la directora de las emergencias, la epidemióloga Roxana Araujo, el jefe de medicina interna, doctor Lázaro Echenique y el jefe de pediatría, doctor Víctor Muñoz.

Mientras en lo que va del año se han hospitalizado 91 pacientes, el grupo de galenos también tendrá por tarea la identificación de espacios para la apertura de una sala exclusiva para la atención de pacientes con dengue de ser necesario.

La llegada de las lluvias, una vez pasado el verano, las acciones preventivas de control y exterminio del vector de parte de las autoridades centrales de salud y el aporte de la comunidad determinarán cual será el comportamiento de la enfermedad, la que surge a partir del mes de mayo.

En 2013 en este centro hospitalario se atendieron 1, 084 casos de dengue y se registró 3 fallecimientos. El 85 por ciento de la población atendida tenía una edad menor de 18 años.

El 91 por ciento de los contagiados procedían de Francisco Morazán (984), Paraíso con el 3 por ciento ( 29), Comayagua representa el 2 por ciento (20) mientras que el 4 por ciento restante pertenece al otras regiones del país.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.