Hernández gestionó más de Lps 4,000 millones en Bruselas y Luxemburgo

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bruselas.

El presidente Juan Orlando Hernández concluyó hoy su gira de dos días a Bruselas y Luxemburgo, donde suscribió préstamos y convenios de cooperación por más de 4,000 millones de lempiras que serán destinados a obras de infraestructura, programas de generación de empleo y seguridad alimentaria.

El mandatario llegó el miércoles a Bruselas para participar en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), donde destacó la importancia de los acuerdos birregionales para fortalecer las economías de ambas partes del mundo.

También promovió las ventajas que ofrece Honduras en materia de inversión a fin de convertir a su país en el centro logístico de América, teniendo en cuenta la posición geográfica privilegiada y las leyes y regímenes especiales que ofrece para atraer la inversión.

INVERSIÓN Y COOPERACIÓN

El mandatario informó que la gira por Bruselas y Luxemburgo le dejó al pueblo hondureño 4,300 millones de lempiras en convenios suscritos con la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Con la Unión Europea se suscribió un programa de cooperación por 40 millones de euros que serán destinados al proyecto de seguridad alimentaria en el Corredor Seco y programas de generación de empleo, detalló el mandatario.

Agregó que en Luxemburgo se firmó un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones, por 89 millones de dólares, para la rehabilitación y mejora de tramos carreteros a lo largo del Corredor de Occidente.

«Estamos contentos porque además de los 1,100 millones de lempiras para los programas del Corredor Seco y generación de empleo, también se firmó con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 3,200 millones de lempiras para la construcción del Corredor de Occidente», expresó el mandatario al concluir la gira.

ALIANZAS BILATERALES

En el marco de la Cumbre UE-CELAC, el presidente Hernández celebró varias reuniones bilaterales con mandatarios europeos a fin de afianzar las relaciones diplomáticas y abordar temas de interés con naciones amigas de Honduras.

El miércoles, se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le confirmó que el 23 de junio se conocerá la empresa ganadora de la licitación para construir el aeropuerto de Palmerola.

Esta obra será construida con fondos provenientes de España a través del Fondo de Reconversión de Deuda que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quien le detalló los avances en obras de infraestructura vial, marítima y aérea que desarrolla el Gobierno para convertir a Honduras en un centro logístico de América.

El presidente Hernández se reunió además en Bruselas con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien conversó sobre la facilidad portuaria que ofrece Honduras al contar con una triangulación que une el Atlántico con el Pacífico.

Además, dialogó con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, para tratar sobre los estudios de factibilidad para desarrollar el Puerto de Amapala e impulsar el crecimiento de ese sector de la zona sur de Honduras.

La plática con Rutte ha sido de seguimiento a la reunión celebrada en Panamá en abril pasado durante la Cumbre de las Américas, donde ambos dignatarios abordaron la posibilidad de que Holanda contribuyera al desarrollo de Puerto Castilla o Amapala.

El mandatario también se reunió con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, para conversar sobre temas de inversión, el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y programas que garanticen mayores oportunidades.

Hernández concluirá su gira por Europa en Milán, Italia, donde participará en la VII Conferencia del Instituto Italo-Latinoamericano (IILI) y firmará el convenio para la construcción del proyecto hidroeléctrico de riego del Valle de Nacaóme, que también contribuirá al desarrollo del sur del país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.