Hernández anuncia una nueva etapa de desarrollo en Amapala

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Amapala, Valle.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el inicio de “una nueva etapa” en el desarrollo de Amapala, en la develación del busto del general dominicano Máximo Gómez, quien residió en este puerto hondureño de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, y cuyo 179 aniversario de nacimiento se cumple este 18 de noviembre.

“Estamos conmemorando las hazañas de un gran americano”, apuntó el mandatario en relación al general Gómez, considerado un héroe de la independencia cubana.

Gómez nació el 18 de noviembre de 1836 en Bani (República Dominicana) y murió el 17 de junio de 1905 en La Habana (Cuba).

“Hoy estamos complacidos con motivo del develamiento del busto del generalísimo Máximo Gómez y la celebración del 179 aniversario del nacimiento de este emblemático americano”, apuntó Hernández.

El busto fue esculpido en bronce por el artista hondureño Jesús Zelaya y fue erigido en el parque de Amapala.

El gobernante destacó el aporte del general Gómez como héroe de la independencia de Cuba y en Honduras como uno de los creadores de las Fuerzas Armadas del país.

Recordó que el general Gómez llegó a Amapala en 1879, a emprender las tareas de organizar el Ejército hondureño por instrucciones del entonces gobernante de Honduras, Marco Aurelio Soto.

El presidente Hernández resaltó que “así como fue Amapala en aquel entonces, un motor en la vida económica de Honduras en 1879, nosotros creemos que sigue siendo válido hoy”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo que en sus visitas a varios países explica la visión que se tiene sobre el gran Centro Logístico de Honduras para las Américas y aseguró que Amapala será la gran puerta de entrada por el Pacífico a Honduras y Centroamérica.

“Hoy inicia una nueva etapa en Amapala que conlleva una nueva etapa en Honduras”, aseveró.

El proyecto Tres más Uno

Hernández agregó que ya está en ejecución el proyecto Tres más Uno: dos puertos en el Atlántico (Cortés y Castilla) que se unirán con uno del Pacífico (Amapala) a través de una autopista en su mayor parte de cuatro carriles.

Adelantó que en el primer semestre del año 2017 estará concluida la autopista para llegar a Coyolito.

Además, dijo que “pronto estará la construcción que unirá a Guasaule con El Amatillo. Nuestra visión es que la frontera de Honduras y Nicaragua y Honduras y El Salvador sean conectadas con una autopista de alto tráfico que va a complementar lo que va a ser el gran puerto de Amapala”.

“Quiero destacar la buena voluntad del presidente Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y del presidente Daniel Ortega de Nicaragua, que está manifiesta en un primer documento para poder echar a andar lo que será el gran polo de desarrollo del Golfo de Fonseca”, acotó.

Hernández apuntó que con sus homólogos de esos países vecinos han concluido que “en lugar que sea el Golfo de Fonseca un factor que nos genere conflicto, que sea un factor que nos una para desarrollar nuestros pueblos, que tanta necesidad tienen”.

Agradecimiento

Luego de recibir el agradecimiento del presidente Hernández por el apoyo brindado a Honduras por los gobiernos de República Dominicana y Cuba, el embajador dominicano en el país, José Oswaldo Leger Aquino, resaltó el gesto del gobernante hondureño de reconocer al general Máximo Gómez.

“Señor presidente Hernández, le ofrezco en nombre del Gobierno dominicano y el mío propio las gracias eternas por solidarizarse con este reconocimiento a Máximo Gómez, porque en este hombre se resumen todas las virtudes de los tres pueblos hermanos: Honduras, Cuba y República Dominicana”, subrayó.

En iguales términos se expresó el embajador de Cuba acreditado en el país, Sergio Publio Oliva, quien leyó la biografía de Máximo Gómez.

El presidente Hernández fue acompañado en la ceremonia por la primera dama, Ana García de Hernández, y los embajadores de República Dominicana y Cuba.

Además, el regidor de la comunidad dominicana de Bani y presidente de la Fundación Máximo Gómez, Óscar Iván Peña Báez; el alcalde de Amapala, Alberto Cruz Guevara; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Fredy Santiago Díaz Zelaya, y la Junta de Comandantes.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.