Haití conoce experiencia de cultivo de cacao en Honduras

San Pedro Sula, Honduras

0 587

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una comitiva de productores y representantes del ministerio de Agricultura de Haití, se encuentran en Honduras para conocer las tecnologías productivas, avances de investigación y los mecanismos de implementación de la gobernanza de la Cadena de Valor de Cacao, mediante gira de intercambio de experiencias del 4 al 9 de febrero en la zona del litoral atlántico.

Ante lo descrito, miembros del Programa Mejoramiento de Familias Productores y Empleos (PROCACAHO), con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación de Desarrollo (COSUDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación de Desarrollo Empresarial Rural Empresarial(Funder), realizan gira de aprendizaje con actores del sector público y privado.

José Benítez, sub secretario de Agricultura, dijo que “ con el intercambio de experiencias se busca mejorar el clima de negocios y la competitividad, así como compartir el modelo nacional que posiciona al cacao hondureño entre las 50 mejores muestras a nivel mundial”.

En Haití el cultivo de cacao es el tercer producto de exportación más importante, seguido de los aceites esenciales y el cultivo de mango, con ingresos de exportación de alrededor de 9 millones de dólares anuales.

“Tenemos mucho interés en conocer lo que está haciendo Honduras para competir con cacao de calidad, queremos identificar los mecanismos que han realizado sobre la producción y mercado, expresó, Claude Phanord, representante de COSUDE en Haití.

En la gobernanza de la Cadena de valor, los haitianos conocieron sobre los sistemas de producción con enfoque orgánico y rol de la SAG a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), para incrementar la competitividad en el rubro.

Producción

En Honduras la producción de cacao se concentra en zonas menores a 1000 metros sobre nivel del mar, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, y El Paraíso.

Aníbal Ayala, director ejecutivo de FENAPROCACAHO, manifestó que “la producción nacional es de 1,200 toneladas anuales, de las cuales se exporta a Suiza, Bélgica y Estados Unidos, generando alrededor de 4 millones de dólares anuales”.

Generador de Divisas

El cacao es un cultivo generador de empleo, al cultivar el rubro gana la familia, la comunidad que lo produce y el país, mediante la adquisición de divisas, agregó Ayala.

Además, los actores públicos y privados conocieron sobre el rol de la empresa privada, a través de los aprendizajes logros y retos de la empresa Chocolats Halba, sobre el procesamiento para disponer de un cultivo de alta calidad.

Dentro de las acciones del sector productor y exportador se considera la ampliación de áreas de producción, la incidencia en fincas certificadas, mayor productividad, para generar estándares de calidad “A” qué significa que cumple con los standards en Suiza.

En la gira de experiencias por parte de la SAG, asistieron junto al sub secretario, Erick Martínez, director Pronagro, Leslie Salgado, Secretaria de la Cadena de Valor de Cacao y Roberto Paz, coordinador regional SAG.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.