“Hablemos sobre la depresión” será el tema de la Semana de la Salud Mental

0 682

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante la Semana de la Salud Mental, se desarrolló el tema: “Hablemos sobre la depresión”, enfermedad que se ha extendido a nivel mundial, provocando el suicidio en jóvenes, sin causas específicas, anulando sueños y metas a futuro.

La depresión clínica es una enfermedad grave y se ha hecho común en nuestro entorno, afecta física y mentalmente nuestro modo de sentir y de pensar.

Esta enfermedad, si no se trata a tiempo, tiene la capacidad de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, de apetito, y falta de interés o placer de realizar diferentes actividades.

En la emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se atienden mensualmente aproximadamente 60 casos con síntomas depresivos, enfermedad que está ligada con los suicidios, por lo que se requiere de ayuda inmediata a los primeros síntomas.

La doctora Alicia Paz, psiquiatra de la Emergencia de Adultos, explica que existen diferentes tipos de depresión que requieren de un tratamiento diferente:

** La Depresión Mayor: Se manifiesta por una combinación de síntomas que obstaculizan la capacidad de trabajar, estudiar, dormir y comer.

** La Distimia: Es un tipo de depresión menos grave, no interfiere en la actividad de las personas y puede aparecer más de una vez en la vida.

** El Desorden Bipolar: Esta se conoce como la enfermedad Maniaco-depresiva y se caracteriza por cambios de humor, así como estados de ánimo muy altos y son reemplazados inesperadamente.

** Depresión Post-parto: La depresión post-parto es un problema que sufren las dos terceras partes de las madres y se manifiesta con un poco de tristeza y ansiedad, las razones por las que se produce no están muy claras podrían ser problemas hormonales ya que durante el embarazo suben los niveles de endorfinas, que puede desaparecer después del parto.

Las dos principales causas de la depresión son, por un lado, la ausencia de esperanza u optimismo ante el futuro, por otra parte, la pérdida de interés a su vida y sentimientos.

La depresión hace que las esperanzas se debiliten, la realidad resulta alterada, hasta el punto que la persona rechaza la ayuda de familiares y amigos, así como la atención médica.

Es por esta razón, que las personas con depresión se enfocan más en los aspectos negativos de la vida, y es cuando se generan ideas suicidas.

El único tratamiento ante estos casos es la terapia enfocada a recuperar la confianza, la esperanza y el control sobre sus emociones.

Son muchos los factores que causan la depresión: frustraciones, amor no correspondido, víctimas de maltratos en la infancia, falta de ingresos, entre otros.

El IHSS cuenta con un equipo especializado para tratar este tipo de enfermedades.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.