Guías turísticos dan mantenimiento al Parque Arqueológico de Copán durante la cuarentena

0 393

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los guías del Parque Arqueológico en Copán Ruinas demuestran su compromiso con el sitio realizando labores de mantenimiento y limpieza durante la cuarentena.

El Parque Arqueológico de Copán conmemora este año, el 40 anversario de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representando para Honduras un tesoro cultural invaluable. El sitio integra además, un bosque natural muy bello donde se pueden observar cerca de 200 especies de aves y otras variedades de fauna.

Debido a la situación actual el parque se encuentra cerrado al público, afectando los ingresos económicos de muchas personas que dependen de su funcionamiento para ganarse el sustento diario, entre ellos la Asociación de Guías de Copán. Pero lejos de quejarse, representados por su presidente el Sr. Yobani Peraza, plantearon al Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Héctor Portillo y al Sr. Eliu Guerra Administrador del Parque Arqueológico, su disponibilidad para realizar labores de mantenimiento y vigilancia del sitio.

La idea es que el Parque se mantenga en óptimas condiciones para que cuando se abra de nuevo al público se encuentre mejor que antes. Hasta la fecha en la ciudad no se reportan casos positivos de la pandemia por lo que se convierte en un oasis para las personas que deseen disfrutar de sus atractivos en el futuro, a quienes siempre se les solicitará respetar las medidas de bioseguridad establecidas.” Comentó Yobani Peraza.

“Las actividades se realizarán el tiempo que sea necesario, mientras tengamos las fuerzas y la buena voluntad” comentó también el señor Peraza. A esta iniciativa se han unido representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas.

“Actualmente las personas que están colaborando en el mantenimiento del parque están respetando las medidas de bioseguridad establecidas, uso de guantes y mascarillas, uso de gel, solo se movilizan dos personas en un medio de transporte portando los permisos requeridos para realizar la actividad. Lo grandioso es que el área del parque es extensa por lo que se puede trabajar con las medidas de distanciamiento requeridas. Es una forma de enfrentar de forma positiva la situación actual, de mantenerse activos y demostrar que el destino está haciendo lo que debe, para estar listos cuando podamos recibir visitantes de nuevo.

Esto es producto de la conciencia que esta es nuestra fuente de trabajo, es un lugar donde hemos afianzado nuestra identidad y raíces culturales, nuestra conciencia medioambiental, dándolas a conocer al mundo. En este momento es también un compromiso moral que tenemos hacia el sitio, hay que estar pendientes de cuidar nuestros tesoros nacionales no sólo por el factor económico sino por el significado que merecen en nuestras vidas y en nuestra identidad nacional, debemos predicar con hechos y no con palabras.” Mencionó el Presidente de la Asociación de Guías de Copán.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.