Gobierno tomará medidas para enfrentar sequía provocada por cambio climático

Tegucigalpa, Honduras.

0 373

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández alertó en conferencia de prensa sobre la amenaza de la sequía y adelantó que su Gobierno tomará medidas para enfrentar ese problema y mejorar la producción de alimentos.

“Quisiera alertar al pueblo hondureño que este año por cuarta vez consecutiva estaremos sufriendo los efectos del cambio climático”, dijo el presidente Hernández.

Aseguró que son preocupantes estos afectos del fenómeno del Niño, “de tal manera que tendremos en toda la franja central  del país una incidencia importante en términos de falta de lluvia”, destacó.

El mandatario explicó que la sequía se sentirá en el Corredor Seco, pero también en la parte de Atlántida; de tal manera que se trabajará con un plan de asistencia alimentaria “para evitar situaciones difíciles como la hambruna”.

Seguridad alimentaria

El titular del Ejecutivo manifestó que el plan que se contempla debe garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo hondureño, en especial de los más vulnerables, lo cual “es nuestra prioridad”.

Expresó que las acciones están focalizadas en la línea que tiene que ver con mejorar el potencial productivo para amortiguar cualquier situación de riesgo en la producción de alimentos.

“No hay mejor garantía que tener su propio reservorio, su propia cosecha de agua con su sistema de riego y no depender de la lluvia”, indicó Hernández.

Por otra parte, el presidente Hernández aseguró que en cuanto al  maíz, arroz y frijoles «no tenemos problema» en términos de producción.

“Estamos trabajando para poder tener la disponibilidad de contar con suficiente maíz, frijoles, dentro de la reserva estratégica”, concluyó Hernández.

Trabajo en dos vías:

  1. Acciones de Asistencia Alimentaria:Se van a focalizar esfuerzos hacia aquellas comunidades que presenten inseguridad por escasez de alimentos o reservas alimentarias mínimas. En este sentido, se definirán sistemas de asistencia por medio de alimentos por trabajo y vouchers para canjear por alimento.
  2. Acciones Productivas:Se van a focalizar recursos en aquellas áreas o zonas del país que presenten las mejores condiciones y pronósticos de lluvias para obtener buenos resultados según el pronóstico 2017. Los técnicos de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) ya han establecido que si las proyecciones de lluvia para las siembras de primera no permiten la siembra de maíz, entonces se verá la posibilidad de cambiar a cultivo de frijol.

Otras medidas

-Incorporar a las áreas de cultivo de granos básicos aquellas que tengan riego.

-Evitar la pérdida de ganado bovino por falta de pasturas mediante el establecimiento de pastos de corte, siembra de sorgo forrajero, tecnologías para ensilar sorgo y maíz, elaboración de heno y manejo eficiente del agua.

-Continuar con el Programa Presidencial de Cosechas de Agua.

-Capitalizar al Ihma para asegurar la compra de frijoles y evitar la escasez

-Crear un producto financiero en Banadesa- Banhprovi para que los intermediarios que compran frijoles tengan una línea de crédito y eviten su salida del país.

-Asegurar la disponibilidad de semilla mejorada de frijol y maíz resistente a la sequía que Dicta ha liberado durante los últimos dos años.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.