Gobierno señala que el 65% de la inflación es importada y no descarta revisión al salario mínimo

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, indicó que el 65 por ciento de la inflación en Honduras es importada y el Gobierno está buscando estimular la economía, además no descarta una nueva revisión al salario mínimo debido al encarecimiento de la vida.

“No podemos desafortunadamente evitar el aumento a los precios de los combustibles, no somos un país productor, dependemos de la importación del mercado exterior a donde se produce, por eso se habla que alrededor del 65 por ciento de la inflación que está dándose en el país es importada ya que viene de los productos que no producimos y tenemos que importar”, expuso.

Pastor de María dejó claro que “Honduras no está en capacidad de producir petróleo, ni mucho menos de refinarlo”, pero hay medidas que “se están tomando”.

En ese sentido, reseñó que desde el primer día del nuevo Gobierno se subsidio la energía para quienes consumen menos de 150 kilovatios por hora y hace poco se tomó la decisión de subsidiar los combustibles.

El funcionario remarcó que la inflación es un problema serio, pero que el Gobierno está dedicado a atenderlo.

“Desafortunadamente la mayor parte de la inflación la estamos importando a través de los productos de los que dependemos del exterior, pero estamos trabajando para tratar de contener los efectos de esa inflación”, reiteró.

“Hay medidas que se pueden tomar a nivel monetario, a nivel fiscal, pero hay medidas que se están tomando de plazo inmediato precisamente para evitar el impacto de la inflación llegue directamente a la población”, agregó.

El ministro insistió en que se está subsidiando el aumento a la energía eléctrica y combustibles, “por eso estamos tratando de estimular la economía procediendo a revisar las exoneraciones”, apuntó.

“Las exoneraciones le han hecho daño fiscalmente hablando al país a lo largo de varias décadas, es un tema que le estamos tratando con mucha seriedad”, mencionó.

Salario mínimo

Por otro lado, comentó que, de superar los dos dígitos en la inflación, los encargados de definir el salario mínimo deberán plantear un aumento del mismo.

“Una vez superados los dos dígitos (inflación), eso es un factor a considerar, nosotros estamos en un diálogo permanente tanto con los trabajadores como con la empresa privada para evaluar la posición y si se llegará a presentar que se sigue elevando la inflación y se mantiene en el tiempo pues será importante considerarlo”, concluyó. 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.