Gobierno inicia compra de frijol de postrera

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, se muestran optimistas ya que las proyecciones en el frijol de postrera esta por el millón y medio de quintales, debido a la buena cosecha nacional que se está dando y según informe de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

La SAG, como un ente normador y coordinador del sector agroalimentario del país, se enfoca en un proceso que inició desde marzo del presente año de superar mediante varias estrategias los escases de frijoles.

Con esto también el precio del frijol bajará paulatinamente y la población que actualmente está comprando la medida de frijol a más de 80 lempiras, bajará entre 60 y 70 lempiras.

“Estamos a la puerta de la cosecha de postrera que es la más importante del sector agrícola del país y gracias a Dios por la mejora en las condiciones del clima y al apoyo financiero del gobierno a través, del Fondo para la reactivación del Sector Agroalimentario FIRSA, se le ha dado un impulso al cultivo de frijol“ dijo Ramón Cárcamo, Asistente del Despacho.

Acotó que el esquema de FIRSA, involucra varios factores que son importantes, gracias a la coordinación y al trabajo mancomunado entre los diferentes actores por lo que se está logrando incidir de manera positiva en la cosecha.

“Tenemos las casas comerciales que hacen llegar estos recursos en forma de insumos los productores que al final hacen el trabajo y reciben el beneficio del financiamiento blando, a la SAG que hace su papel institucional de coordinar y armonizar, el IHMA que realiza la compra”, explicó Cárcamo.

Con este apoyo del gobierno los productores se sienten motivados ya que el paquete tecnológico incluye un seguro agrícola que es lo que garantiza que en una eventualidad de catástrofe por temas de medio ambientales o climáticos el productor no quede con una deuda y agrave su situación de subsistencia en vez de mejorar su calidad de vida” detalló.

Compra de frijoles

Marco Antonio Alvarado, Jefe de Operaciones del IHMA, dijo que el gobierno inició la compra de postrera con 4 mil quintales de frijol rojo y 3,859 de negro en esta época de postrera, en los departamentos del El Paraíso, Olancho, Yoro, Comayagua y Occidente y se espera comprar un estimado de 90 a 120 mil quintales de frijol a nivel nacional para beneficiar a todos los productores del país.

El frijol de postrera que está comprando el Gobierno se distribuye a través de Banasupro a 55 lempiras la medida de frijol rojo y a 65 lempiras en supermercados, y el frijol negro se distribuye a través de la bolsa solidaria.

Seguro

Por su parte Lloyd Parrish, Gerente de Seguros Agrícolas dijo que los productores cuentan con respaldo ya que “Estamos trabajando a nivel nacional con fondos FIRSA, con tres empresas Cadelga, Soluciones del Campo y Proagro, financiando alrededor de 900 manzanas, beneficiando aproximadamente a 600 productores, garantizándole al productor no quedar con deudas al ser afectados por cambios climáticos, exceso de lluvia, granizo entre otros que pueda afectar a su área productiva y garantizando el retorno del financiamiento que está otorgando el gobierno”.

Sin embargo aquellos productores que cultivaron para la cosecha de postrera y postrera tardía, bajo el esquema del paquete tecnológico, se espera que obtengan una buena cosecha y no tener que recurrir al pago del seguro, sino a que los productores honren el préstamo adquirido y que puedan continuar con las puertas abiertas y seguir beneficiándose del financiamiento del gobierno a través de las casas agro comerciales.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.