Gobierno garantiza que “no habrá más impuestos”

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández garantizó hoy que “no habrá más impuestos” en lo que resta de su gestión, como parte del plan fiscal que se implementará en el corto y mediano plazo.

“Rotundamente podemos garantizar, como lo hicimos desde el primer día que llegamos acá, que no hay más impuestos en lo que resta del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”, enfatizó en conferencia de prensa el ministro coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, tras la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vino a revisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con ese organismo multilateral.

“El plan fiscal de mediano plazo lo que implica es que no solamente estamos planificando para un año, sino que para el mediano plazo, tal como lo indica su nombre”, señaló.

Añadió que eso pasa por tener presupuestos plurianuales que garanticen la sostenibilidad de la inversión pública en el mediano plazo, especialmente en materia de infraestructura.

Tábora resaltó, sobre todo, que las metas fiscales y la disciplina fiscal deben ser un modo de vivir en este país y no simplemente una reacción, “cuando algunos gobernantes de manera irresponsable no manejan el Presupuesto General de la República como corresponde”.

Remarcó que el Gobierno pretende institucionalizar todo el trabajo que se ha realizado durante estos 22 meses de parte del Gabinete Económico para que se convierta en la regla de trabajo para que las autoridades fiscales, monetarias y tributarias del país garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas.

No obstante, Tábora señaló que uno de los mayores riesgos que tiene el país es el alto nivel de endeudamiento y, por ende, se debe de garantizar que el Presupuesto General de la República sea balanceado, con un uso más eficiente y transparente los recursos públicos.

El BID aprueba proyecto dirigido a la DEI

El coordinador del Gabinete Económico destacó los resultados en materia macroeconómica que se ha logrado y que demuestran el compromiso del Gobierno del presidente Hernández y, sobre todo, la consistencia y la coherencia del programa económico que ha sido estructurado para esta Administración.

“De manera muy particular destaco el compromiso del equipo económico de seguir avanzando con el proceso de consolidación fiscal, a fin de garantizar que la sostenibilidad macroeconómica y la estabilidad de este país sea un derecho de todos y cada uno de los hondureños”, expresó.

Tábora anunció que la semana anterior el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un proyecto para apoyar la modernización y la reforma institucional de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Dicho proyecto –explicó Tábora- es un pilar fundamental para avanzar en el proceso de simplificación tributaria y de la mejora de los procesos de recaudación que existe en el país.

El funcionario dijo que “seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo en estos últimos 22 meses de Gobierno y esperamos que los acuerdos que hoy hemos finiquitado puedan ser aprobados por el directorio del FMI antes de finales del presente año”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.