Gobierno y FMI alcanzan acuerdo preliminar para 2016

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció tras realizar la segunda revisión del año al programa económico de Honduras, que alcanzó un acuerdo preliminar con el Gobierno para 2016 y destacó que el panorama de la economía del país se mantiene igual de positivo para el próximo año que en el actual.

Lo anterior lo dijo en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el jefe de una misión del FMI, Roberto García-Saltos, quien además resaltó la proyección de crecimiento de la economía de Honduras del 3.6 por ciento, un índice de inflación bajo, de alrededor 5 por ciento, y un menor déficit de cuenta corriente externa para el próximo año.

García-Saltos apuntó que el FMI y las autoridades hondureñas han alcanzado un acuerdo a nivel de equipo técnico en torno al programa económico para el próximo año y expresó su satisfacción por el cumplimiento del actual acuerdo, firmado en 2014.

“La misión del FMI y las autoridades han alcanzado un acuerdo a nivel del equipo técnico en torno al programa económico para el 2016”, anunció.

Explicó que “los acuerdos incluyen metas cuantitativas, incluyendo un piso para gasto social y políticas apropiadas para institucionalizar los avances logrados en térmicos de estabilidad macroeconómica, así como un aumento en el gasto de infraestructura que busca potenciar el crecimiento económico y el empleo”.

“Estos acuerdos están sujetos a la aprobación de la gerencia del FMI y de su directorio, el cual espera considere la segunda revisión del programa hacia finales del presente año”, aclaró.

García-Saltos agregó que “la misión del FMI está complacida por los resultados positivos alcanzados por Honduras gracias a las apropiadas decisiones de política económica que se ha tomado en los 22 meses” del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Apuntó que “estas políticas están haciendo posible el establecimiento de bases sólidas que permitan un crecimiento sostenido e incluyente, así como con la sostenibilidad fiscal”.

El representante del FMI reiteró que para el presente año se está proyectando un crecimiento económico del 3.5 por ciento, que resulta mejor que lo esperado anteriormente.

Destacó que la inflación hasta el mes de agosto se mantenía en un nivel bajo y se espera que llegue al 4 por ciento para finales de 2015.

“Hasta septiembre, las reservas internacionales netas crecieron 206 millones de dólares, alcanzando un nivel equivalente a 4.5 meses de importaciones, contribuyendo así a fortalecer la posición externa”, acotó.

Aseguró que, en el sector fiscal, la misión del FMI está complacida por la mayor solidez fiscal alcanzada, que se manifiesta en menores déficits en el Gobierno Central y en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Para el 2016, el panorama de la economía hondureña se mantiene igualmente positivo, con una proyección del crecimiento del 3.6 por ciento (revisada al alza desde un 3.4 por ciento, un índice de inflación bajo, de alrededor del 5 por ciento, y un menor déficit de cuenta corriente externa”, añadió el funcionario del FMI.

Éxito de economía hondureña

El representante del FMI afirmó que “estamos felicitando al Gobierno por los éxitos macroeconómicos y estamos recomendando avanzar en las propias iniciativas que ellos han manifestado de institucionalizar la política macroeconómica y la disciplina fiscal, para dar mayor credibilidad y confianza a los inversionistas”.

Referente a las notas de crédito que el Gobierno tiene con la empresa privada, dijo que “estamos refiriendo a lo que nosotros llamamos algo así como una deuda flotante o los créditos fiscales, y en la actualidad hay un proceso de auditoría que se está realizando hasta finales de año”.

Sobre el cumplimiento de la parte fiscal, García Salto remarcó que ese logro se debe al “compromiso y diseño de los hondureños” por mantener una disciplina fiscal, en la búsqueda de superar el principal problema del país, que es la pobreza.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.