CN apoya propuesta para evitar matrimonios y embarazos de menores de 16 años

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reafirmó el apoyo del Poder Legislativo, a la propuesta de reforma al Código de la Niñez, Adolescencia y Familia con el fin de prevenir los matrimonios de niñas menores de 16 años.

En una primera sesión de aproximación con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la organización no gubernamental Plan Internacional y diputadas de distintas bancadas se conoció la propuesta de la congresista del Partido Anticorrupción (PAC), por el departamento de Cortés, Fátima Mena, la que busca evitar los matrimonio en menores de edad y los embarazos precoces en adolescentes.

Oliva alabó la decisión de esas organizaciones de llegar primero al Congreso Nacional para construir una propuesta justa, viable y de gran aporte para la niñez hondureña, que se suma a la labor que realiza el despacho de la primera dama, Ana de Hernández, con el apoyo de las secretarías de Salud y Educación.

Agregó que este esfuerzo debe conjugar distintas líneas de acción, que engloban aspectos de educación, salud, ética y religión entre otros, para tener como resultado una sociedad donde los niños puedan acceder a tales beneficios.

En ese sentido, el Congreso Nacional, es responsable y así lo será en este caso, de elaborar toda normativa que permita que propuestas como estas tengan un resultado favorable en beneficio de la niñez hondureña, explicó.

Por su parte, la diputada Fátima Mena, señaló que el artículo 16 del Código de Familia establece cuál es la actitud para que las personas se puedan casar, pese a que hay tratados internacionales que protegen a los niños, pero en la ley existe un párrafo que permite el matrimonio infantil, con el consentimiento de los padres.

Anunció que en ocasión de celebrarse el 11 de octubre, el Día Mundial de las Niñas, el próximo martes 13 de este mes, se hará el lanzamiento de una campaña en apoyo a la propuesta y de otras actividades a realizar, con acompañamiento de esas organizaciones y el Congreso Nacional.

Argumentó que en la mayoría de casos, el contrayente menor es la niña, que casi siempre ha sido sometida a la fuerza o abusando de su condición, cuando el Código Penal señala que es un delito tener relaciones sexuales con un menor de edad, pero el Código de Familia deja abierta la posibilidad de contraer matrimonio.

Es una reforma al párrafo tercero del artículo 16 del Código de Familia que se contradice en varios aspectos con el fin de eliminar la permisividad para que se puedan casar los menores de 18 hasta los 16 años con autorización de los padres o cualquier persona, siempre y cuando esté embarazada.

Agradeció el apoyo del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y de su esposa Rina de Oliva, así como de las organizaciones acompañantes que han expresado ser conscientes de abordar el tema que es de vital importancia, tomando en cuenta los tratados internacionales y su cumplimiento.

En la reunión también participaron las diputadas Sara Medina (PN), Ana Joselina Fortín (PAC), Doris Gutiérrez (Pinu) y el vicepresidente del Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas (PN), así como la gerente Legislativa Karen Motiño y el secretario privado de la Presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores.

Por el Unicef asistieron Ramón Espinoza y Héctor Espinal; Saira Álvarez y Marcio Moya de Plan Internacional Honduras y Aleida Ramírez y Mildred Tejada del UNFPA.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.