Gobierno entrega más de 4.3 millones de mascarillas

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un informe de transparencia y rendición de cuentas, la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó hoy que el Programa Todos Con Mascarilla entregó, hasta el 4 de junio, más de 4.3 millones de ese insumo de bioseguridad en todo el país para que la población se proteja del coronavirus.

Mediante una cadena nacional de radio y televisión, Matamoros informó que a las alcaldías de 17 departamentos del país se entregaron más de 3.000.000 de mascarillas, mientras que a la sociedad civil organizada y grupos económicos vulnerables se distribuyeron 1.318,812 unidades. El total es de 4.327.896.

Matamoros destacó que el uso de mascarilla es obligatorio ahora en Honduras y es ley, razón por la cual todo el pueblo hondureño debe acostumbrarse al uso diario de ese insumo de bioseguridad para un regreso seguro a los trabajos, centros de estudio y demás actividades de la vida cotidiana.

A continuación el mensaje:

Saludos compatriotas

La crisis sanitaria que enfrentamos por la pandemia del COVID-19 requiere del compromiso y la disciplina de cada uno de nosotros para poder salir adelante y salvaguardar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

Garantizar la salud de la población es fundamental y el objetivo primordial del Gobierno de la República, y es por esta razón que el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones de iniciar con el operativo Todos con Mascarilla, mediante el cual se han entregado 4.327,896 mascarillas a nivel nacional, con el fin de garantizar que la población tenga acceso a este insumo tan importante para prevenir el contagio del COVID-19.

Estas mascarillas han sido elaboradas por héroes hondureños que trabajan en la industria maquiladora de Honduras, que han hecho una labor titánica con este material de bioseguridad; nuestro reconocimiento y agradecimiento al sector maquila, que hoy en día es referente a nivel regional por la fabricación de batas, mascarillas y otros insumos de bioseguridad con los más altos estándares de calidad y efectividad.

Varias de estas empresas de la industria textil podrían convertirse en exportadores mundiales; incluso esta semana algunas de ellas participarán en una licitación internacional convocada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que tiene el plan de comprar 170 millones de batas médicas. Es una oportunidad que nos hace sentir sumamente orgullosos de la capacidad que tenemos como hondureños de reinventarnos y levantarnos, incluso en los momentos más difíciles.

Las mascarillas, denominadas A3 por sus tres funciones principales: antiviral, antifúngica, antibacteriana, son además 100 % de algodón y, más importante aún, reutilizables, pudiéndose lavar hasta 15 veces, conservando los compuestos químicos que evitan el traspaso del COVID-19.

Actualmente, esta mascarilla, 100 % mano de obra hondureña, está disponible para extranjeros en el sitio web de compras más grande e importante del mundo, Amazon.

Hasta el 04 de junio se reporta la entrega de más de 3 millones de mascarillas, distribuidas en las alcaldías de 17 departamentos a nivel nacional.

Además, se hacen entregas directas a la población con apoyo de Copeco, la Policía Nacional, Guías de Familia, oficiales de la Fuerzas Armadas, y en las bolsas de alimentos que se han entregado a nivel nacional a través de Honduras Solidaria. A todos ellos nuestro agradecimiento por esta importante labor.

También se han hecho entregas a grupos económicos vulnerables y sociedad civil organizada, entregando a estos sectores de la población 1.318,812 mascarillas, logrando así un gran total de 4.327,896 mascarillas entregadas por parte del Gobierno de la República a nivel nacional.

Compatriotas, nos complace destacar que esta es apenas la primera fase de entrega, y nuestro compromiso es entregar al menos 9.000.000 de mascarillas al pueblo hondureño.

(Testimonios)

“Señor presidente, su palabra se ha cumplido y hemos recibido un lote sustancial de mascarillas para nuestra gente y créame que van a ser bien usadas y para la gente que no tiene acceso a una mascarilla para poderse mover. Y ahora que es ley usar la mascarilla, nuestra gente podrá ponerse su propia mascarilla”. Lorenzo Bejarano, alcalde de Yamaranguila, Intibucá.

“Bueno muchas gracias por estas 7.500 mascarillas que vienen a contribuir fuertemente en la economía de los usuarios, y sin duda alguna esto viene igual a contribuir a la contención del COVID-19 aquí en el municipio de Cantarranas, así que muy agradecido”. Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán.

“Todos debemos usar mascarilla y estaremos distribuyendo a través de los amigos de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro Sula mascarillas a toda la población de San Pedro Sula. Gracias presidente Hernández por este apoyo”. José Ponce, gerente de Prevención y Seguridad de la Alcaldía de San Pedro Sula.

“Hoy estamos recibiendo 30.000 mascarillas para nuestro municipio de San Francisco de Yojoa, del departamento de Cortés, y queremos motivar a todos los ciudadanos de nuestro municipio a que utilicen las mascarillas”. Alfredo Cerros, alcalde de San Francisco de Yojoa, Cortés

– (Ministra Matamoros)

El uso de mascarilla es parte de nuestra nueva realidad, parte de nuestro día a día de ahora en adelante, además que su uso es ley; es por ello que tenemos que acostumbrarnos a su uso y así poder regresar a nuestros trabajos, centros de estudio y demás actividades de la vida cotidiana lo antes posible.

Compatriota, lo invito a que sea usted un veedor permanente de cómo se invierten nuestro recursos, ingrese al Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y visite  nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook. Allí encontrarán infográficos sobre el manejo de los recursos destinados a la pandemia, con datos respaldados en la información publicada por cada institución en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Además los invito a que sigan de cerca todo el operativo Todos con Mascarilla y en las redes sociales en Facebook e Instagram: Todosconmascarilla y en Twitter: @TCMascarilla

Recordemos hondureños, la Transparencia nos toca a todos y cada uno de nosotros.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.