Gobierno desmiente sectarismo en contra de la municipalidad de Sampedrana

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Porfirio Lobo aclaró las acusaciones vertidas por el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, de que el Gobierno no le apoyaba financieramente por ser “sectario”.

Aseguró que “la campaña política así es, pero el alcalde de San Pedro Sula seguro ha recibido más apoyo que el gobierno anterior, revisen para que vean”.

En ese sentido, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que esa municipalidad ha sido apoyada a través de fondos nacionales e internacionales y también en especie (cemento).

Refirió que el aporte del Gobierno Central por medio de Finanzas, ha sido de un crédito de 320 millones de lempiras para la construcción del segundo anillo periférico y se ha condonado la deuda que fue trasladada a los fondos para la ejecución del proyecto Paz y Convivencia Ciudadana por 360 millones de lempiras, que se saldó en un 50 por ciento en 2010 y 2011, por 180 millones de lempiras.

Agregó que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), directamente tiene distintas carteras de proyectos que la municipalidad de San Pedro Sula por 14 millones 300 mil lempiras.

Añadió que también el Gobierno ha cumplido con las transferencias municipales con 75 millones de 2010-2012, que suman 110 millones hasta la fecha. “Lamentablemente el alcalde no ha querido liquidar, es de los pocos que no lo ha hecho, del desembolso del primer trimestre de 2013, cuando hoy ya estamos pagando el tercer trimestre. Nosotros estamos listos (Finanzas) para pagarles el segundo trimestre una vez liquiden los fondos entregados”.

Cerrato resumió que los fondos otorgados a la alcaldía de San Pedro Sula, se ha desembolsado 342 millones de lempiras.

“Cuando hablan de sectarios me preocupo, porque esa no es la instrucción, o sea que son varios los millones que les hemos dado, si no ha recibido más dinero es porque no ha liquidado sus fondos”, argumentó.

De su parte, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, recalcó que a inicios de 2010, a través de gestiones de diputados por el departamento de Cortés se le refinanció la deuda completa.

“El problema es que no hay forma de trabajar con el alcalde, yo siendo ministro de la ENEE he querido ayudar a la ciudad y no hay forma de trabajar, y también cuando fungí como comisionado de la región del Valle de Sula usted me dijo que fuera el enlace y nunca nos pudimos sentar para canalizar las ayudas para San Pedro Sula sin sectarismo político, y lo hemos hecho es trabajar directamente como institución, porque no hay forma de trabajar con él, es penoso como miente y como lo hizo en un medio de comunicación e incluso le hemos ayudado con el plan de pago que adeuda con la estatal eléctrica”, refirió.

Recordó que incluso una vez el Presidente en compañía de algunos ministros estuvieron en la oficina de la alcaldía para notificar que como comisionado presidencial del Valle de Sula, sería el enlace del Gobierno con esa municipalidad.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.