Gobierno de Honduras importará masivamente granos básicos

0 107

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño se alista para autorizar importaciones masivas de granos básicos, ante el fracaso de las políticas agroalimentarias de los últimos cinco años, también, por el recrudecimiento del fenómeno climático de El Niño, que ha ahuyentado las precipitaciones sobre las zonas de cultivo.

En los próximos meses estarían arribando al país 10,000 toneladas métricas de frijol importados a cero aranceles, los trámites ya están avanzados, se conoció ayer en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La mitad de esta importación la hará el gobierno, expresó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, pese a que la primera importación de Etiopía está a la deriva en alta mar, pues la compañía naviera LSI ha incumplido con el tiempo de entrega.

El resto lo importará el sector privado hasta completar las 10,000 toneladas,para enfrentar el desabastecimiento, pues de acuerdo a representantes campesinos, la sequía echó a perder el 80 por ciento de la producción de primera, que en condiciones normales aporta alrededor de un millón de quintales.

Por otro lado, el gobierno y los industriales preparan una importación de alrededor de 30,000 toneladas métricas de arroz, lo que vendría a afectar la producción interna, lamentó el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Agricultores, Fredy Torres.

Torres explicó que el 2 de este mes los “agroindustriales solicitaron un contingente de 30,000 toneladas métricas” de arroz, pero antes se deben de analizar las cuotas de importación autorizadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Luego una comisión se pronunciará, la que está integrada por representantes de cinco entidades estatales y de los sectores interesados.

Torres manifestó que no es necesario importar, porque la producción nacional llegará a los dos millones de quintales, porque hay alrededor de 10,000 manzanas en proceso de producción que no están siendo afectadas por la sequía, pues se ubican en zonas de altas precipitaciones.

Dato

Losconsumidores temen que la importación de frijol desincentive la producción nacional, pero el gobierno ofrece 900 lempiras por quintal, en el caso del arroz, los productores sostienen que se pone en riesgo la compra de la cosecha nacional, pese a que existe un convenio de compra con el gobierno y los industriales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.