Gobierno de Costa Rica acusa a exjefe del BCIE de difamación

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Costa Rica acusó este martes al expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, de difamar y mentir en declaraciones sobre el polémico uso de una donación de 1 millón de dólares por parte de las autoridades costarricenses.

«En la Asamblea de Gobernadores del BCIE del año anterior se tomó la decisión de no reelegir al señor Dante Mossi como presidente del Banco. A partir de ese momento, este exfuncionario se ha encargado de difamar y hacer afirmaciones alejadas de la verdad», expresó en un comunicado el ministro costarricense de Hacienda, Nogui Acosta.

Mossi declaró el lunes, en una comparecencia virtual ante una comisión del Congreso costarricense que investiga la donación del BCIE, que Acosta solicitó al banco no aplicar las leyes costarricenses sobre contratación administrativa para el uso del dinero, sino la normativa del banco.

El ministro respondió diciendo que Mossi «bajo juramento, mintió» y enfatizó que «no ha salido del Ministerio de Hacienda ninguna nota firmada por mí, en carácter de gobernador del BCIE, que establezca lo que él señaló”.

Este caso involucra una donación de 1 millón de dólares a la que todos los Estados miembros del BCIE tienen derecho. Costa Rica utilizó estos fondos, entre otras cosas, para contratar servicios de consultoría de comunicación en condiciones que ahora están bajo investigación.

En febrero pasado, el BCIE informó de sospechas de «fraude y colusión» por parte de un proveedor en una licitación de 300.000 dólares para servicios de consultoría en comunicación al Gobierno de Costa Rica. La licitación, identificada como Pública No. 032/2022: ‘Consultoría Estratégica en Comunicación’ en Costa Rica, fue adjudicada a la empresa RMC La Productora, S.A., cuyo representante legal es Christian Bulgarelli.

El BCIE está analizando los argumentos y evidencias de las partes y emitirá una resolución que podría incluir sanciones.

La controversia surgió el año pasado con publicaciones de prensa, especialmente cuando el diario La Nación divulgó una serie de audios grabados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, quien ocupó el cargo por cuatro meses desde mayo de 2022, cuando inició el gobierno de Rodrigo Chaves.

Las informaciones de La Nación denunciaron aparentes irregularidades en la contratación de la empresa de Bulgarelli, quien supuestamente redactó los requisitos de contratación del concurso. Según el diario, antes de que el contrato entrara en vigor el 7 de noviembre de 2022, Bulgarelli visitó la Casa Presidencial en 15 ocasiones entre el 19 de mayo y el 31 de octubre de ese año.

El Gobierno aseguró que fue Navarro quien llevó a Bulgarelli a la Casa Presidencial y que el presidente Chaves no lo conocía.

En diciembre pasado, el Gobierno de Costa Rica negó irregularidades en el uso de los fondos del BCIE y demandó penalmente a la exministra Navarro y al diario La Nación por difundir audios que considera privados. El Gobierno sostiene que no tuvo nada que ver con la licitación del contrato ni con la selección del proveedor.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.