Especialista en cambio climático exige acciones contundentes contra incendios forestales

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En relación a los constantes incendios forestales y la contaminación del aire, el exrector de la Universidad Nacional Agraria (UNAG) y reconocido especialista en cambio climático, Wilmer Reyes, señaló que en Honduras faltan acciones contundentes contra los incendios forestales y castigos ejemplares para los pirómanos.

El especialista expresó su profunda preocupación por la persistente inacción ante los incendios forestales que devastan la región. «Seguimos apagando fuegos y rogando a Dios que llueva», lamentó Reyes, señalando la falta de medidas efectivas y sostenibles para abordar esta crisis.

Reyes subrayó que el 95 % de los incendios forestales son provocados intencionalmente, calificándolo como una patología social. «El problema es que no hay consecuencias para este tipo de actos. El control de incendios no debe limitarse al verano; debe ser una tarea de todo el año. Las personas responsables deben recibir castigos ejemplares, ya que estos actos ponen en riesgo la vida, exterminan la biodiversidad y agravan el calor perjudicial para la salud», afirmó contundentemente.

A pesar de que el tema se discute con frecuencia en los medios de comunicación, Reyes criticó la ausencia de acciones concretas y estratégicas a largo plazo. «Solo vemos respuestas a corto plazo y de reacción. El gobierno debe tomar el control, involucrar a todos los sectores comprometidos y desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo», exhortó.

El especialista insistió en la necesidad de erradicar las quemas y buscar alternativas definitivas para prevenir estos desastres. «Debemos buscar soluciones sostenibles que protejan nuestro medio ambiente y la salud de la población. Es imperativo que el gobierno actúe con firmeza y determinación», concluyó Reyes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.