Gobierno busca alternativas financieras para siembras de primera

0 331

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Funcionarios del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, para sumarse a las preparaciones que realiza esa entidad gubernamental para contar con los diferentes mecanismos financieros y así apoyar a los productores.

Ya se encuentran próximas las denominadas siembras de primera de granos básicos por lo que la SAG, gestiona con diferentes fuentes, el apoyo que se les brindará a los productores en créditos, incluidos el reciente mecanismo lanzado por el gobierno llamada Agrocrédito 8.7.

Según datos de la SAG, en la actualidad hay unas 30 mil manzanas de lógica comercial a nivel nacional destinadas a la producción de maíz, de las que 16 mil están en Olancho, 8 mil  manzanas entre Yoro y Cortés, y 7 mil en El Paraíso.

El ministro Guevara explicó a los funcionarios que se deben de unir todos los esfuerzos para asistir con recursos a los productores y apoyarlos ya sea por medio de préstamos de las casas comerciales, fideicomisos, bancos privados y banca estatal.

El titular de la SAG mencionó además en la reunión, que se preparan las recomendaciones agroclimáticas tomando en cuenta los análisis meteorológicos los que se darán a conocer en los próximos días.

Expresó que todos los esfuerzos tienen que ir concentrados en no perder los ritmos de producción en todas las zonas del país, con apoyos en financiamientos, recomendaciones, dotación de maquinaria y equipos, perforación de pozos, cosechadoras de agua, entre más medidas, para poder contrarrestar los efectos del cambio climático.

En las siembras de primera se cultiva el mayor porcentaje de maíz y en postrera el resto, sumando también, la denominada postrera tardía para varias regiones del país.

Finalmente, con respecto a los datos del grano básico, la demanda en Honduras se cubre con una producción de maíz blanco de 12 millones de quintales, una producción de sorgo de 1.5 a l.9 millones de quintales, más importaciones.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.