Gobierno argentino condecora con Orden de Mayo a embajadora de Honduras Ivonne Bonilla

0 663

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En reconocimiento a su destacada gestión diplomática durante cuatro años, la embajadora de Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz, fue galardonada recientemente por el gobierno argentino con la “Orden de Mayo al Mérito” en grado de “Gran Cruz”.

La condecoración, celebrada en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, le fue impuesta por Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de asuntos de américa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de esa nación sudamericana.  

La diplomática hondureña agradeció reconocimiento conferido. “La recibo con el orgullo que eso conlleva y por el gran afecto que tengo a la República Argentina. «Transmítale por favor mi agradecimiento al Señor Presidente de la República Mauricio Macri y al Canciller Faurie”, expresó durante su discurso.

“Esta condecoración representa las estrechas relaciones que iniciamos con la Argentina desde 1958, desde entonces esas relaciones se han fortalecido en todo su contexto”, recalcó.

La Orden de Mayo, es una de las distinciones más altas en la Argentina y debe su nombre a la Revolución de Mayo que llevó al nacimiento de la República.

El vicecanciller Sahores expresó que la embajadora Bonilla es reconocida por su profesionalismo, su empatía con autoridades de gobierno, con el Cuerpo Diplomático y por su espíritu de trabajo para promover a Honduras.

En la actividad participaron representantes de las misiones diplomáticas, autoridades de gobierno,  representantes de cámaras de comercio, invitados especiales y funcionarios de la Embajada de Honduras en Argentina.

Su gestión

Durante la gestión de la embajadora Bonilla, como parte de los logros alcanzados en la relación bilateral, se desarrolló “La Primera Reunión de Consultas Políticas a nivel de Cancilleres”, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2017.

La misma fue antecedida por la “II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, donde se aprobaron proyectos relacionados con los sectores de seguridad, justicia y derechos humanos, medio ambiente, innovación en la gestión pública y agroindustria.

También se realizó una reunión de empresarios de cámaras de comercio de ambos países con el objetivo de conocer las oportunidades de intercambio comercial, surgiendo de esta reunión la firma de un Acuerdo de Cooperación entre ambas Cámaras.

La diplomática detalló que con esfuerzos mancomunados con la Cancillería Argentina, se realizaron en octubre de 2018, el “I Encuentro de Vicecancilleres de Honduras y Argentina” y otras importantes reuniones con autoridades de la Casa Rosada (casa presidencial).

“Recientemente participamos en la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y posteriormente en la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima”, agregó.

En relación a los instrumentos jurídicos entre ambos países, destacó la firma del “Convenio para el Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Básica y Media o sus Denominaciones Equivalentes entre la República de Honduras y la República Argentina”, que beneficia a estudiantes de ambos países.

Además manifestó que actualmente se encuentra en proceso de negociación el “Convenio Marco de Fortalecimiento de la Cooperación Bilateral” para el Intercambio de Información y otras gestiones propias en materia de Seguridad.

Hizo especial mención de las actividades de promoción de Honduras realizadas sobre la base de los pilares de la Marca País y las efectuadas con la comunidad hondureña radicada en esa nación.  

De interés

La diplomática hondureña es originaria de la ciudad de Comayagua, licenciada en ciencias jurídicas y sociales, con orientación en derecho mercantil y abogada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cuenta con una especialidad en diplomacia multilateral de la Universidad de Altos Estudios Internacionales (HEI) de Ginebra, Suiza, y es diplomada del Colegio de Defensa Nacional (CDN) de Honduras.

Ha realizado diversos estudios en la Academia Diplomática Complutense (España), en el Comité Jurídico Interamericano (Brasil), en el Instituto Tecnológico de Ottawa (Canadá) y en la Alianza Francesa (Honduras). Está casada con Arturo Díaz Aceituno, tiene dos hijos Ivonne María y Arturo René.

Con más de 30 años de servicio, Bonilla de Díaz fue ascendida el 5 de julio de 2017 al rango de embajadora conforme al escalafón diplomático y consular de Honduras.

En la Cancillería ha desempeñado diferentes cargos como ser directora general de Tratados y Convenios (1997 – 2010), directora general de Asuntos Consulares y Política Migratoria (2012 – 2015).

De 2010 al 2012 fungió como ministro y encargada de asuntos consulares de la Embajada de Honduras en Canadá.

Bonilla de Díaz fue nombrada en Argentina en agosto 2015 y a partir de agosto del presente año será la representante de Honduras en la República Francesa.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.