Gobierno anuncia “agresivo y ambicioso” plan para reducir pérdidas en la ENEE

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Energía lanzó este martes un programa nacional para la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En relación con el plan, el ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, indicó que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente desde la crisis política de 2009.

Carbajal precisó que cada punto porcentual de energía perdido representa una pérdida de 17 millones de dólares.

“Para esto es el programa nacional de reducción de pérdidas, es para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas, nos hemos planteado metas agresivas y ambiciosas”, declaró.

La meta del primer año de planificación es reducir un 8.2 por ciento la pérdida que representa un flujo de 3 mil 300 millones de lempiras.

De igual manera, el gerente provisional de la ENEE, cuestionó que en los últimos 12 años la comunidad internacional prestó 58 mil millones de lempiras y donó 270 millones de lempiras para el control de las pérdidas, pero sin resultados o efectos positivos y no se saber donde está el dinero.

Tejada Carbajal expuso que entre las acciones a ejecutar está revisar y normalizar los 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18 por ciento de reducción de pérdidas.

Además, instalar 454 mil 060 medidores, revisión de 8 mil instalaciones de medianos y altos consumidores que facturan 950 millones de lempiras mensuales y 179 mil 130 megavatios por hora.

Otras acciones consisten en instalar 3.5 millones de focos ahorradores que representará un ahorro de 45 millones lempiras mensuales.

El funcionario anunció que se invertirá a nivel de distribución unos 3 mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa para reducir pérdidas.

A nivel de transmisión, se contempla invertir inicialmente unos mil 855 millones de lempiras en seis proyectos: Proyecto Sitio Zamorano-Danlí-Chichicaste-Patuca, línea de transmisión Juticalpa-Talanga, Telica-San Francisco de la Paz, La Entrada-Santa Rosa de Copán, Negrito-Yoro-Arenales y dos transformadores de la subestación de El Progreso.

Tejada Carbajal aseveró que el programa nacional de reducción de pérdidas dependerá de la junta directiva de la ENEE, tendrá independencia financiera y técnica de recursos humanos para poder desplegarse.

En ese sentido, desglosó que el esquema involucra tres coordinadores; uno atacará las pérdidas técnicas, otro la parte administrativa y el restante ejecutará la parte informática y proceso del programa.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.