Gestionarán “fondos verdes” para contrarrestar cambio climático en El Paraíso

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La alcaldía municipal de El Paraíso y la Comisión Regional del Café desarrollaron una conferencia sobre inclusión financiera climática en el rubro cafícola, repercusión del cambio climático en las cuencas hidrográficas y las expectativas de “fondos verdes”.

Con este objetivo, el designado presidencial para el cambio climático, Marlon Escoto, promovió la creación de una estructura social que proponga proyectos para la gestión de financiamiento climático.

La municipal de El Paraíso, juntas de agua y asociaciones de productores de café proponen converger en una estructura organizativa visible frente a la cooperación internacional para acceder a “fondos verdes”, destinados a enfrentar el cambio climático en proyectos locales dirigidos a sectores cafetaleros y zonas productoras de agua.

La alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laíez, explicó que “estamos conscientes de la afectación del cambio climático en el sector café con la roya, los bosques y el gorgojo, las prolongadas sequías, la pérdida de cultivos, el ganado y todo lo que tiene que ver con los medios de vida y el doctor Marlon Escoto ha venido a compartir su experiencia y cómo adaptarnos, además de temas financieros relacionados con el café que son una oportunidad para este municipio para combatir el cambio climático y encontrar los beneficios para las familias de la zona”.

Por su parte, Escoto detalló que “entre más organizaciones y territorio se sumen, los fondos serán más visibles, esperamos que el departamento de El Paraíso junte estos tres sectores y vayan comprendiendo cómo se procesa la petición de financiamiento climático. Se debe delimitar el departamento, el área, cuánta gente participa del proyecto, cuál es el balance global en términos de impacto al cambio climático y eso lleva a las ventanas de financiamiento internacional”.

El Paraíso podría incursionar en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, cobertura, distanciamiento, genética en la caficultura y sistemas de secado. Así, se conoce la experiencia de Comayagua, donde 100 fincas trabajan de forma experimental en 12 formas de mitigación y adaptación y servirán como referencia a nivel de país en zonas productoras del grano y, además, se ampliaría a las juntas de agua que buscan proteger las cuencas hidrográficas.

Con información de: La Tribuna

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.