Gastronomía hondureña que debes de probar

0 295

Honduras tiene una rica variedad de comida, misma que disfrutan mucho los hondureños y a la vez, conquista los corazones de una alta cantidad de extranjeros por ese único sabor catracho. Para todos es un orgullo esas increíbles mezclas de sabores e ingredientes.

Comidas típicas de Honduras

Sin duda, al salir de las tierras catrachas hay cosas que siempre tendremos presentes, tal es el caso de la deliciosa gastronomía que poseemos. Por ello, a continuación, Marca País Honduras presenta una lista de platillos típicos para que te animes a degustar.

Las Baleadas

¡Las fascinantes y exquisitas baleadas! Estas se pueden catalogar como el platillo más representativo y famoso de la cocina hondureña, que ha logrado conquistar a todo aquel que las prueba. La baleadas son tortillas de harina y se comen con frijoles fritos y mantequilla, pero también tenemos la opción de echarle un delicioso huevo picado, plátano frito, con mantequilla y queso. Las baleadas podemos encontrarlas en cualquier rinconcito de Honduras.

Las Catrachas

Este platillo es otra de las opciones más solicitadas por nuestros compatriotas, a pesar de ser un platillo sencillo, tiene mucha demanda. Estas son hechas con tortillas de maíz fritas, con frijoles fritos y un poco de queso rallado, estas son una tradición que no puede faltar en ninguna zona de nuestro país.

Los Nacatamales

Son un delicioso platillo que no puede faltar en la mesa para las fiestas navideñas, pero no solamente pueden ser para esas fechas, también se disfruta el resto del año, solo que su producción es más común para el último mes del año. El nacatamal se coloca dentro de una hoja de banano, son elaborados a base de maíz con carne y papas, normalmente los hondureños lo consumen en compañía de un limón y chile.

El Gifiti

Esta bebida es toda una tradición y es de origen garífunaLa receta es un secreto cultural de los garífunas y aunque la base es de entre 30 y 40 hierbas, entre las que hay ramas, semillas, flores y raíces, sólo algunas son conocidas e incluyen: palo de hombre, manzanilla, pimienta gorda y otros.

La creatividad de su preparación ha llevado a muchos a creer que tiene componentes extraños, mismos que van asociados a los efectos energizantes que produce. Su mayor consumo se genera en la costa norte de Honduras.

La Horchata

Es una bebida que, sin duda, a todos los hondureños nos encanta, es desarrollada a base de arroz crudo molido u horchata, agua o leche y canela. Normalmente para todos los hondureños, está bebida va acompañada de una rica baleada. Por otro lado, también se puede hacer de diferente forma, y no hay duda que será igual de deliciosa.

Esta bebida es muy solicitada, por ello la puedes encontrar en muchas zonas del país, desde pequeñas empresas de comida, hasta grandes restaurantes.

La Montuca

Es una receta típica del sur del nuestros amado y bello país, se prepara a base de elote tierno con un relleno de carne de pollo, res o cerdo, siendo por eso, muy similar al nacatamal.

El Casabe

Es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular, hecho de una exquisita yuca. Para su preparación se aza en un comal o a la plancha, podemos comerlo con carne asada, si es de nuestro gusto. Sin duda debemos probar esta delicia hecha por las manos de nuestros hermanos garífunas, quienes radican en su mayor parte en la costa norte.

La Sopa de Caracol

La tan apetecida sopa de caracol, posee diferentes tipos de mariscos, siendo el caracol el elemento principal, esta es influencia gastronómica de los garífunas. Gracias al reconocido y exitoso grupo Banda Blanca, la sopa se ha vuelto muy conocida en el extranjero, puede ser acompañada con plátano verde, casabe, tortillas de maíz, chile y limó, su mayor demanda la tiene en comunidades costeras del Golfo de Fonseca, pero también las encuentras en la ciudad capital.

También: Te presentamos las danzas folclóricas más emblemáticas que hereda Honduras

La Sopa Marinera

Su venta es mayo en los departamentos que se encuentran frente al Mar Caribe, pero también se puede degustar en Tegucigalpa y en la zona sur del país. Como muchos platillos típicos, los secretos de la receta varían dependiendo de su zona de origen, debido a que influye mucho los ingredientes y el toque especial y único de cada cocinero, aunque hay quienes dicen, que la mejor la podemos degustar en San Lorenzo.

Las Torrejas

Una delicia que complace a nuestro paladar y se podría decir que es un representativo del anhelado y esperado mes de diciembre, porque para estas fechas, no pueden faltar las torrejas en la mesa. Los hondureños las preparan de tres formas, la de pan de yema con dulce de rapadura, en leche, las cuales se podría decir que son las más solicitadas, y las de pinol.

Todo depende en qué zona del país se consuman y la que más solicitan los catrachos son las tradicionales elaboradas con leche. Normalmente estas se consumen en los 18 departamentos del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.